domingo, 10 de junio de 2007

Acto por la Memoria la Justicia y la Verdad







Los días 1 y 2 de Junio se realizaron una serie de Actos por la Memoria, la Justicia y la Verdad, organizado por el Grupo por la Memoria UNT (grupoporlamemoriaunt.blogspot.com), el Centro de Estudiantes de Agronomía y ADIUNT.
El grupo se propone mantener viva la memoria del genocidio argentino de los 70, contribuir al conocimiento de la verdad y exigir justicia para los responsables. En el ámbito universitario proclama la necesidad de investigar las responsabilidades de los colaboradores directos de la represión y cuestiona su permanencia en la universidad de la democracia.
En particular, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, se tienen pruebas del envío de informes al SIDE y de la baja de libros por razones ideológicas.

Los actos comenzaron con una audiencia con Rector de la Universidad en la que se solicitó la derogación de resoluciones de la dictadura que exigían la requisa de libros “peligrosos para la juventud” en las bibliotecas de la UNT. Asimismo se solicitó que se tipifiquen las faltas de conducta universitaria que están mencionadas de manera global en el estatuto y los reglamentos de concursos de la UNT. (ver proyectos adjuntos)

El pedido del Grupo por la Memoria UNT fue acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr.Luis Alén y el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Dr. Carlos Lafforgue
En dicho encuentro y como respuesta inmediata el Rector derogó las resoluciones de requisa de libros y se comprometió a enviar el proyecto de reformas al Consejo Superior para su tratamiento.

Las actividades continuaron en la facultad de Agronomía con una mesa panel que enmarcó el comienzo de la reparación a la Biblioteca de la FAZ. En el evento fue donada una primera colección de libros para establecer un centro de referencia bibliográfico sobre derechos humanos en Tucumán. Los primeros libros fueron donados por Abuelas de Plaza de Mayo, la Diputada Nacional Stella Maris Córdoba y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Dolores Busnelli dio la bienvenida a los familiares de los 16 estudiantes de agronomía secuestrados por la dictadura. Entre ellos se encontraba el intendente de la capital, Domingo Amaya y una nutrida delegación de Jujuy (7 desaparecidos de agronomía tenían relación con la empresa Ledesma). Fue un encuentro atravesado por historias de universitarios que luchaban por una universidad comprometida con su pueblo, y recuerdos de momentos de felicidad y dolor relatados por familiares e hijos.

A su turno Gerardo Gastaminza (docente y ex presidente del Centro de estudiantes de Agronomía) hizo una detallada exposición de cómo operó la doctrina de la seguridad nacional en el ámbito universitario con persecuciones, cesantías, desmantelamiento de institutos de investigación y la proliferación de las “islas” de la investigación aséptica como el CIRPON. La mención de las autoridades de la facultad en la dictadura, responsables de delaciones y de la limpieza de la biblioteca (Edmundo Cerrizuela, Fausto Folquer y Bernabé Alzabé) fue recibida con rechiflas.

Andrea Vicente (hija de Santiago Vicente, estudiante desparecido) hizo una emocionada semblanza de la generación de jóvenes a la que perteneció su padre, secuestrado a los 23 años de edad.
Alicia Noli (abogada y docente de la UNT) y Luis Alén describieron el estado de avance de las causas a partir de la caída de las leyes de impunidad y desmintieron la teoría “de los dos demonios” promovida durante años por sucesivos gobiernos en el intento de justificar la represión ejercida desde el estado contra la población.

En el cierre, Estela de Carlotto relató la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, que van restituyendo la identidad a 87 nietos. “Al principio buscábamos bebés, luego niños y ahora hombres y mujeres de 30 años”.
Hizo un pormenorizado recuento de la apertura que significó entender la militancia de sus hijos y se describió como integrante de una generación de “idiotas útiles” por la falta de participación en los asuntos que son de todos.
En un discurso varias veces interrumpido por aplausos mencionó que “si en el 55 hubiéramos salido a defender la soberanía popular hoy estarían los 30.0000”.

Luego de que la actriz Teresita Terraf recitara una selección de poemas escritos por desaparecidos, el grupo por la memoria anunció la edición del libro digital “NO OLVIDAMOS”, un archivo que reúne el informe de la Comisión Bicameral de Tucumán, el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán, la publicación “La ciencia al Servicio de la Dependencia” del Frente Unidad LAZI, la obra “hijos” del fotógrafo Julio Pantoja y documentación vinculada a la Universidad de la dictadura.

El día 2 de junio se plantaron árboles en memoria de los estudiantes desaparecidos en el Bosque de la Memoria, en el Parque Sierra de San Javier.






Al Sr. Rector de la
Universidad Nacional de Tucumán
S / D.


Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria, tienen el agrado de dirigirse a Ud. a fin de presentar para someter a consideración del H. Consejo Superior, los siguientes proyectos:

1. Derogación de los decretos que autorizaron las “limpiezas de las bibliotecas”.


EXPOSICION DE MOTIVOS


Desde el 24-03-76 hasta el 10-12-83 se quebró el orden democrático de nuestro país. Una dictadura sangrienta dejó profundas huellas en nuestra sociedad: una larga lista de desaparecidos, presos políticos, exiliados, niños con identidad adulterada y profundas secuelas políticas y económicas.
La U.N.T. no fue ajena a este proceso. Las autoridades de la intervención colaboraron con el plan sistemático de la dictadura militar censurando en aulas y bibliotecas y aportando nombres a las listas negras de opositores que luego engrosarían las listas de cesanteados, detenidos desaparecidos y exiliados por razones políticas.
En cada una de las facultades comisiones nombradas por las ilegítimas autoridades despojaron a las bibliotecas de una gran cantidad de libros de autores considerados disidentes. Poetas, novelistas, científicos todos fueron silenciados hasta límites absurdos.
Estos actos constituyen una historia negra de la U.N.T. que es necesario recordar para no repetir.
Con la recuperación de la democracia la U.N.T. se normaliza. No obstante, la democracia no sólo se proclama, también se construye. En esa construcción, al decir de Norberto Bobbio, las normas jurídicas cumplen una función promocional en un doble sentido: promover condiciones y remover obstáculos para hacer efectivas la libertad y la igualdad con miras a la plenitud del ejercicio de los derechos.
El Estado Nacional efectuó la modificación legislativa con la adopción de Pactos y Tratados de Derechos Humanos –en una nueva etapa fundacional del Estado de Derecho-, en un proceso iniciado en 1984 y consolidado con la reforma de la Constitución en 1994, al otorgar a tales normas la máxima jerarquía y simultáneamente establecer nuevos derechos esenciales a la vida democrática.
Sin embargo, aun subsisten subsistemas legales que no han sido revisados. Así, las resoluciones que dispusieron las “limpiezas de bibliotecas” en la Universidad Nacional de Tucumán, nunca fueron derogadas, tornándose imprescindible su supresión –aun cuando no hayan vuelto a ser aplicadas. De esta manera nuestra Universidad reafirmará sus principios de libertad y respeto por los derechos humanos.
Por otro lado, los arts. 76,78 y 80 del Estatuto de la U.N.T. y el 4 d) del Reglamento de Concursos, establecen entre las condiciones requeridas para desempeñar la docencia la “conducta pública y universitaria dignas”. En similar sentido, el art. 1 del Reglamento para las categorías de profesor emérito y profesor honorario contempla entre las condiciones para aspirar a tales méritos “encontrarse habilitado moral y legalmente”.
Consideramos que resulta necesario precisar estos conceptos en un doble sentido: definir su contenido en el marco más amplio de la vigencia del orden democrático y el respeto por los derechos humanos. Y también sistematizar y precisar aquellas conductas que la experiencia histórica nos señala como contra cara de esos valores.
Estas modificaciones servirían para armonizar las normas de la U.N.T, con los principios éticos y jurídicos de protección de los derechos humanos que hoy emanan de la Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella.





DEROGACION DE LA RESOLUCION 931-76

Art. 1: Déjase sin efecto la Resolución nº 931-76 dictada el 30 de julio de 1976.
Art 2: Reafirmar la adhesión de la UNT a los principios éticos y jurídicos del sistema democrático, la tolerancia hacia las diferencias y el respeto de los derechos hunanos.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LAS CATEGORIAS DE PROFESOR EMERITO Y PROFESOR HONORARIO.

Art. 1 bis: Será condición necesaria para acceder a las categorías de profesor emérito y honorario el tener conducta pública y universitaria dignas. Se entenderá como parte del concepto de conducta pública y universitaria digna, la adhesión a los principios básicos que rigen la democracia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.

Art. 1 ter: las siguientes conductas se entenderán incompatibles con el concepto vertido en el artículo anterior. La enumeración no es taxativa.
a) Propiciar en el ámbito de la U.N.T. la discriminación fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, opinión política, posición económica o condición social.
b) Propiciar en el ámbito de la U:N.T. la censura, entendida como cercenamiento de la libertad de expresión tal como está configurada en el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
c) Realizar u ordenar la realización de actos que impliquen sustracción o destrucción de libros de propiedad de la U.N.T. por motivos de censura ideológica.


REGLAMENTACION DE LOS ARTS. 76, 78 Y 80 DEL ESTATUTO DE LA UNT.


Art. 1: Se entenderá como parte del concepto de conducta pública y universitaria digna, la adhesión a los principios básicos que rigen la democracia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.

Art. 2: las siguientes conductas se entenderán incompatibles con el concepto vertido en el artículo anterior. La enumeración no es taxativa.
1. Propiciar en el ámbito de la U.N.T. la discriminación fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, opinión política, posición económica o condición social.
2. Propiciar en el ámbito de la U:N.T. la censura, entendida como cercenamiento de la libertad de expresión tal como está configurada en el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
3. Realizar u ordenar la realización de actos que impliquen sustracción o destrucción de libros de propiedad de la U.N.T. por motivos de censura ideológica.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL PARA CONCURSO DE PROFESORES REGULARES


Art. 4 bis: Se entenderá como parte del concepto de conducta pública y universitaria digna, la adhesión a los principios básicos que rigen la democracia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.

Art. 4 ter: las siguientes conductas se entenderán incompatibles con el concepto vertido en el artículo anterior. La enumeración no es taxativa.
a) Propiciar en el ámbito de la U.N.T. la discriminación fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, opinión política, posición económica o condición social.
b) Propiciar en el ámbito de la U:N.T. la censura, entendida como cercenamiento de la libertad de expresión tal como está configurada en el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
c) Realizar u ordenar la realización de actos que impliquen sustracción o destrucción de libros de propiedad de la U.N.T. por motivos de censura ideológica.


Saludamos a Ud. Muy atentamente




No hay comentarios: