jueves, 31 de mayo de 2007

Comisión Bicameral (Anexo 6)

ANEXO VI; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1.- PRESOS POLÍTICOS
1.1. Falta de investigación del Poder Judicial sobre a privación ilegítima de libertad.
1.2. Violación sistemática del Art.18 de la Constitución Nacional: Nadie
puede ser obligado a declarar contra sí mismo.
1.2.1. En la mayoría de los casos, las declaraciones habrían sido arrancadas por las torturas aplicadas al detenido.
1.2.2. Elementos de prueba: falsedad de los mismos.
1.3. Caso omiso de los jueces en los apremios ilegales denunciados.
1.4. Ausencia de defensor privado: indefensión.
1.4.1. Por desaparición del de¬fensor
1.4.2. Por temor de los aboga¬dos a ejercer la profe¬sión libremente.
1.4.3. Por muerte del abogado defensor.
1.4.4. Por defensa ejercida por el defensor oficial
1.5. Irregularidad en el pro¬cedimiento judicial: morosidad de la Justicia: Presos sin causa.
1.6. Conclusiones: Privación total de justicia.
2. RÉGIMEN CARCELA¬RIO
2.1. Período 1975/76; 76/79;Período 1976/83
2.2. Investigaciones realiza¬das por la C.B.D.H. en cárcel de Villa Urquiza
2.2.1. Torturas (Testimonios recibidos de presos comunes en el Penal Villa
Urquiza)
2.2.2. Régimen carcelario en el Penal Villa Urquiza según testimonio de presos políticos.
2.2.3. Muertes ocurridas en el Penal
2.2.4. Atención Médica en el Penal V. Urquiza
3. COMPULSA DE FICHAS MEDICAS EN LA CÁRCEL DE VILLA URQUIZA.
3.1. Fichas clínicas.
3.2. Notas registradas en Libro de Entradas y Salidas
3.3. Muerte de José Cayeta¬no Torrente
3.4. Muerte de Juan Carlos Sútter
4. PROHIBICIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
Muerte de los abogados defen¬sores: Ángel Gerardo Pisarello, Dardo Molina, Rafael Dionisio Fagalde, Elda Leonor Calabró.
5. RECURSOS DE HABEAS CORPUS INEFICACES.


ADMINISTRACIÓN
DE LA JUSTICIA

1. PRESOS POLÍTICOS.
1) FALTA DE INVESTIGACIÓN DEL PODER JUDICIAL SOBRE LA PRI¬VACIÓN ILEGITIMA DE LIBERTAD
2) Violación sistemática del artículo 18: nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.
3) Caso omiso de los jueces en los apremios ilegales denunciados.
4) Ausencia de defensor privado: Indefensión - Presos políticos cuya defensa fue ejercida por el defensor oficial.
5) Irregularidades del procedimien¬to judicial: Morosidad de la Jus¬ticia — Presos sin causas — Pre¬sos a disposición del PEN.
6) CONCLUSIÓN.
1. PRESOS POLÍTICOS.
a) FALTA DE INVESTIGACIÓN DEL PO¬DER JUDICIAL SOBRE LA PRIVA¬CIÓN ILEGITIMA DE LIBERTAD.
Todas las denuncias recibidas por la Comisión reflejan que los presos políti¬cos, desde el momento de su detención -irrupción de las fuerzas de seguridad-en sus domicilios o vía pública, son pa¬sibles de la aplicación de la metodolo¬gía a la que hacemos referencia en el Anexo 1, cabe concluir, por lo tanto, que previo a su legalización, revisten la calidad de DETENIDO-DESAPARE¬CIDO.
CONDICIÓN DE DETENIDO-DESAPARE¬CIDO DEL PRESO POLÍTICO.
A través del LEG. 386-M-84 com¬probamos la calidad de detenido-desa¬parecido que revistaba el preso político. La primera etapa de su aprehensión:
"... el día 24 de marzo de 1976... se presentó en mi domicilio una co¬misión del Ejército Argentino que se desplazaba en un colectivo de ómnibus de pasajeros urbanos, al parecer de la línea 7 compuesto por aproximadamente 20 individuos que procedieron a rodear la manza¬na... donde además cortaron el trán¬sito... fui llevado a lo que posterior¬mente resultó ser un centro clandes¬tino de detención transitorio, ubica¬do en el predio de la Escuela de Educación Física, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán... la ubicación del lugar se dio por hecho casual, cual fue el que se me cayera de los ojos el vendaje colocado. Allí pude reconocer la cancha de básquet con piso de par¬quet. Para mí era un lugar conocido ya que cuando se desarrolló el cam¬peonato de básquet... se concentraron en ese departamento... estuve allí durante 14o 15 días... en el in¬terrogatorio... de hecho la tortura y el suplicio fue la condición infrahu¬mana en que se nos tenía detenidos.. A posteriori fui trasladado a Villa Urquiza...".
LEG. 387-R-84: Igual procedimien¬to -secuestro previo traslado a centro- ¬se aplica en este caso, el cual se trans¬cribe en su parte pertinente:
"... mientras conducía el auto¬móvil... fue obligado a bajar de su auto y en el momento que lo hacía uno de los captores dijo: "parece que no tiene nada", acto seguido procedieron a golpearlo salvaje y despiadadamente... hasta quedar semi-inconsciente, luego procedie¬ron a subirlo al coche... Luego de un tiempo fue introducido en un local que no puede decir cuál es pues no lo reconoció, puesto que durante su desvanecimiento había sido vendado y atado, en ese lugar fue salvajemente torturado... El in¬terrogatorio fue repetido en varias oportunidades al cabo de 10 o 15 días en que estuvo en ese cautive¬rio en condición de desaparecido, lapso en que fue duramente golpea¬do y torturado nuevamente, de to¬das las preguntas efectuadas nunca le probaron absolutamente nada y sólo sirvió para posteriormente acu¬sarlo ante la justicia. Transcurrido ese lapso de 10 o 15 días fue intro¬ducido en un vehículo al que no vio por seguir vendado y luego de andar no más de un minuto, paró en un local que luego supo era la Jefatura de Policía. Debido al tiempo en que anduvo para llegar a ese lugar el dicente calcula que anteriormente po¬dría haber estado en la Brigada de Investigaciones o en la Policía Federal... Al llegar a la Jefatura fue introducido en un cuarto donde es¬tuvo solo durante varios días, en ese lugar no fue torturado ni interroga¬do pero luego fue sacado a otro am¬biente en donde también era el úni¬co detenido o secuestrado, en don¬de allí es interrogado y las pregun¬tas daban vuelta en lo mismo que la primera vez, en ese lugar también fue- cobardemente torturado... Al cabo de varios días fue conducido a los Tribunales Federales a cargo del Dr. Manlio Martínez (h)... "es conducido a Villa Urquiza...".
b) VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DEL ARTI¬CULO 18: NADIE PUEDE SER OBLI¬GADO A DECLARAR CONTRA SI MIS¬MO.
b.1) En la mayoría de los casos, las declaraciones habrían sido arran¬cadas por la tortura aplicada al deteni¬do.
LEG. 292-F-84:
"... le pasan un papel escrito y le ordenan que lo firme. El denuncian¬te que con sus quince años no sabía qué estaba sucediendo, lloraba y en¬tonces Albornoz le amenaza, diciéndole que se calle y firme, porque si¬no su madre, su padrastro y su cu¬ñado iban a quedar detenidos, ade¬más si firmaba esos papeles iba a salir en libertad el día siguiente. Los firmó pero no fue puesto en liber¬tad, sino que a partir de entonces comenzaron a torturarlo a trompa¬das en diferentes partes del cuerpo., lo sacaron fuera de la Jefatura, cree que lo llevaron a Famaillá; fue in¬troducido en un ataúd donde per¬maneció varios días... Así, bajo esas presiones y torturas y cuando co¬menzó a recuperar la vista, le entre¬garon para que se vista con un pantalón color verde y una camisa ce¬leste, porque iba a ir a interrogar¬lo el Juez Federal Manlio Martí¬nez. Lo hicieron sentar frente a un escritorio, llegó una persona que dijo ser el juez Martínez, acompa¬ñado de otra que decía ser el secre¬tario y en presencia de Albornoz y de otros policías, escribieron una de¬claración que al igual que la ante¬rior, se la hicieron firmar sin leer, además casi no sabía leer ni escri¬bir. Posteriormente supo que en esas declaraciones se confesaba au¬tor de las muertes de un militar de apellido Viola, de su hijita y de le¬siones a otras personas, de la muer¬te de un tal Serapio Ibarra, del copamiento de una unidad militar en Córdoba, de otra de Córdoba y de otra de Catamarca, de un asalto a mano armada a un policía, de un asalto a un camión cargado de azú¬car en la zona de San Pablo, de portación de armas, de tenencia de panfletos subversivos que fueron colocados personalmente por Albornoz la noche del procedimien¬to en el interior de un guardarropas y de asociación ilícita... Nada de lo que le imputaban había cometido".
b.2) ELEMENTOS DE PRUEBA: FALSE¬DAD DE LOS MISMOS.
LEG. 317-B-84: En este legajo el exponente denuncia la "fabricación" de pruebas efectuada por sus captores, a los efectos de que éste confiese la auto¬ría:
"...que en la fecha mencionada y siendo las tres de la madrugada aproximadamente, un grupo compuesto de por lo menos 15 personas irrum¬pieron en su domicilio que es el mismo citado más arriba, vistiendo de civil y portando armas cortas y largas, sin ninguna tonada en espe¬cial, vale decir como tucumanos y entre los que pudo reconocer a un tal Ugarte, cree que su nombre es Hugo, que para la fecha de su de¬tención era policía común, afecta¬do a la Brigada de Identificaciones de Tucumán y actualmente es Ofi¬cial policial y que a principios de año se desempeñaba en la comisa¬ría de Tafí Viejo. Sabe que el mis¬mo fue declarado prescindible, pero también sabe que actualmente está reincorporado. Todos actuaron a cara descubierta. Que al entrar en forma violenta y luego de derribar la puerta, tiraron un paquete en el suelo, en ese momento apareció el compareciente que se encontraba descansando, el que les preguntó si qué andaban buscando, a lo que los otros no le contestaron nada y siguieron viendo y revisando la ca¬sa, como si estuvieran buscando al¬go, luego de un rato uno de ellos dijo: "vamos, acá no hay nada", y cuando hicieron la pantomima de irse, uno de ellos, al cual no cono¬ce, dijo: "... ¿y esto?'' mirando el paquete que había en el suelo y que había sido traído por ellos mismos. Abrieron el paquete y se dieron en que en su interior había folletos, li¬teratura y panfletos del ERP. El compareciente entonces le dijo que esos papeles no eran de él, sino que los habían traído ellos mismos, a lo que los otros le aseguraron de que era de él. Con tal motivo lo sacaron afuera y lo subieron a un auto civil, grande, pero no sabe decir qué mar¬ca pues de autos no conoce, pero podría haber sido un Chevrolet. En la puerta había también varios au¬tos, pero todos eran civiles y no sa¬be sus marcas. En el auto en que lo subieron era de color claro, podría ser gris claro. Luego de andar un ra¬to por Tafí Viejo, pararon en la ca¬lle Monteagudo Oeste, no sabe la al¬tura y también alzaron a un señor de apellido... (...). al que subieron en otro de los autos, luego tomaron hacia la parada de Tiro Argentino y también pararon, aparentemente para control, pero no sabe si alza¬ron a alguien más. De allí tomaron hacia la ruta rumbo a Tucumán, cuando llegan lo trasladan a la Bri¬gada de Investigaciones en la misma Jefatura de Policía, en donde el co¬misario Roberto Albornoz y el ofi¬cial sumariante de apellido Figueroa lo interrogaron, entre las preguntas que le hicieron lo interrogaban "si en qué andaba el compareciente", si sabía "por qué lo habían deteni¬do" y otras cosas sin importancia a lo que el exponente les dijo que no sabía nada de nada ni el motivo de su detención. El compareciente le expuso que por ser afiliado a la Unión Ferroviaria apoyaba una lista gremial, que en general esa era la única relación que tenía a la fecha. En la Jefatura estuvo aproximada¬mente 40 días, nunca fue tortura¬do, que el único alimento que re¬cibía era el que le mandaba su fa¬milia, fue interrogado nuevamente por el oficial sumariante Figueroa, en donde éste insistió con las mis¬mas preguntas y el compareciente con las mismas respuestas. En el ínterin fue llevado al Juzgado Fede¬ral del Dr. Manlio Martínez (h), el que luego de mirar el paquete con panfletos subversivos que había si¬do dejado en su casa por la propia policía, quería obligarlo a que dije¬ra que el paquete era suyo y llegó un momento en que era tanto su cargoseo que el compareciente le di¬jo que ni tan siquiera la policía le había exigido que se declarara due¬ño de ese paquete y que en verdad lo único que tenía que hacer él (el Juez) era tomarle declaración testi¬monial y no exigirle que declarara una cosa que no era cierta, por lo que el compareciente ratificó su de¬claración efectuada en la policía, en donde manifiesta que ese paquete no era suyo. De allí lo llevaron nue¬vamente a la Jefatura de Policía, en donde fue introducido en una habi¬tación en donde había varios presos políticos y gremiales, en donde estuvo todo el tiempo que duró su detención hasta el 19 de noviembre de 1980, por error dice que estuvo preso en la Jefatura de Policía, has¬ta el año 1980 pero en realidad es¬tuvo hasta el año 1975, de donde fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto, allí no fue interrogado ni torturado, estuvo hasta mayo de ese año que fue trasladado a la cárcel de Resistencia, en el Chaco. Allí tampoco fue torturado ni interro¬gado hasta el... (...), de donde fue trasladado a la cárcel de Rawson, donde tampoco fue interrogado ni torturado, en ese lugar estuvo hasta el... (...) fecha en que fue dejado en libertad, por decreto del PEN. Quiere dejar constancia de que estando en la cárcel de Villa Devoto y en vista de que nadie le comunicaba las causas de su detención, hizo las ave¬riguaciones correspondientes y allí le comunicaron que tenía una con¬dena de tres años por infracción a la ley de seguridad, Artículo 20.840, tenencia de panfletos y que con tal motivo apeló la sentencia, la que tu¬vo su efecto recién cuando estuvo internado en la cárcel de Rawson, en donde le comunicaron que su pe¬na había sido rebajada a dos años y medio, la que en definitiva quedó firme. En la cárcel de Rawson era atendido por el Dr. Ángel Gerardo Pisarello, el que lamentablemente fue asesinado y quedó totalmente sin defensa, por lo que le nombra¬ron un abogado de oficio, el que nunca en verdad hizo nada, ni tam¬poco se recuerda el nombre".
c) CASO OMISO DE LOS JUECES EN LOS APREMIOS ILEGALES DENUNCIADOS
LEG. 387-R-84:
"... Al cabo de varios días fue conducido a los Tribunales Federa¬les a cargo del doctor Manlio Mar¬tínez (h). En el Juzgado fue nueva¬mente interrogado y allí denunció que durante su cautiverio fue tortu¬rado en reiteradas oportunidades y pretendieron sacarle información que él no conocía y sólo reiteró que era militante estudiantil...".
LEG. 59-A-84:
"... fueron llevados de nuevo a Famaillá, donde después de sufrir las torturas fueron muertos en enfrentamientos, como sucedió más adelante con los compañeros Luis Juárez, J.D. Herrera, Nelly Roldan, Pepe Bulacio, entre otros se destaca la tortura y posterior muerte de... Medina, quien sufrió la cortada (mutilación) de sus dos piernas co¬mo escarmiento para los que no queríamos hablar...se nos quitó las vendas para que viéramos el espec¬táculo...".
"Cabe aclarar que todas estas si¬tuaciones, a medida en que podía llegar alguno de los que salíamos de Famaillá con vida y pasar por ante el Juzgado Federal, al mismo Juez o en su defecto a su secretario, se le iba informando lo acontecido en Famaillá, cosa ya conocida por los mismos porque cuando uno empe¬zaba a hacer los relatos, ellos mis¬mos en el Juzgado lo terminaban de concretar...".
LEG. 205-C-84:
"... el 3 de agosto del año indica¬do, en momentos en que se hallaba desempeñando sus tareas cotidianas en la fábrica, siendo las 04.30 hs., aproximadamente, tres personas vestidas de civil y que dijeron ser miembros de la Policía Federal, lle¬garon al lugar donde estaba traba¬jando y tras identificarlo le dijeron que debía acompañarlos hasta su domicilio. Una vez allí revisaron to¬da la casa, sus muebles, etc. dejan¬do todo patas para arriba, sin en¬contrar nada anormal. De inmedia¬to le vendan los ojos al compare¬ciente, lo suben a una camioneta y parten con rumbo desconocido por el declarante. Sin embargo, a Tres casas de la suya lo bajan de la ca¬mioneta y lo hacen subir a un ca¬mión, donde ya estaban otras per¬sonas en idéntica situación. Luego de media hora de marcha se detiene el camión y hacen descender a los ocupantes, siempre con los ojos vendados, en un sitio donde sentían voces de muchas personas, mientras los llevaban hacia dicho lugar, el de¬clarante recibe un culatazo en la nu¬ca que lo derriba, lo obligan a parar¬se y seguir caminando hasta una sala o salón, que al parecer, por los sonidos, parecía ser de regulares di¬mensiones, más o menos como el aula de una escuela. También allí se notaba que había muchas perso¬nas y luego de unas dos horas de es- pera —quizás tres— lo trasladan a otra habitación donde le sacan una fotografía; previamente habían si¬do numerados y se les indicó que a partir de ese instante, ese número sería el de su identidad (en ese mo¬mento le tocó el número 13, aun¬que posteriormente le cambiaron en dos oportunidades la numera¬ción). Agrega que para sacarle la fotografía le quitaron la venda de los ojos, por lo que vio al fotógra¬fo, un hombre de 1,70 mts. de es¬tatura, rubio, de poblados bigotes, no tenía tonada de otra parte. En horas de la tarde es conducido a otra aula o habitación, donde es interrogado (maniatado y con los ojos vendados). Mientras le hacían preguntas sobre las actividades que desarrollaba, le propinaban violen¬tos golpes en diferentes partes del cuerpo, hasta hacerle perder el co¬nocimiento. Estas sesiones de inte¬rrogatorio se repitieron cada dos o tres días durante los 28 que duró su cautiverio en el lugar y en cada una de ellas los tormentos, tanto físicos como síquicos, iban en aumento. Las amenazas de muerte se repitie¬ron en diversas oportunidades, has¬ta que le hicieron firmar una decla¬ración en la cual le hacían decir que él había tomado parte en el copa-miento de la Villa de Acheral. A los 28 días, como ya lo dijo, es trasla¬dado en horas de la noche, mejor dicho de la madrugada, a la Jefatura de Policía de esta ciudad, junto a otros cinco compañeros de infortu¬nio; declaró recién haber sido lleva¬do a la Jefatura, por cuanto, luego de permanecer allí durante unos cuatro días, nuevamente le quita¬ron las vendas de los ojos para sa¬carle una nueva fotografía y pudo así reconocer el lugar; aclara además que en este momento estaba ya muy barbudo dado el tiempo trans¬currido sin poder afeitarse (más de un mes), por lo que salió así en la foto. En ese lugar estuvo detenido 16 días, siendo sometido a tortu¬ras, más síquicas que físicas, ya que consistía en estar maniatado, siempre con los ojos vendados, tira¬do durante días en el suelo o, en una oportunidad, parado durante muchísimas horas, hasta el agota¬miento. Mientras tanto, las amena¬zas de muerte continuaban y pudo enterarse, además, que no estaba registrada su entrada como deteni¬do. Finalmente, lo obligaron a fir¬mar una nueva declaración que era distinta en su contenido a la que suscribiera anteriormente. Unos 8 días más tarde, personal vestido de civil llegó con otra declaración dis¬tinta a las dos anteriores, la que también tuvo que firmar. Desde la Jefatura fue llevado al Juzgado Fe¬deral de Tucumán, cuyo titular era el doctor Manlio Martínez y la Se¬cretaría estaba a cargo de la señora de Carabajal. Allí fueron atendidos por un empleado de apellido Antolini, el cual les leyó (habla en plu¬ral pues fue junto a otros detenidos en situación similar a la suya), la úl¬tima de las declaraciones firmada en la Jefatura de Policía, la cual fue negada rotundamente por el decla¬rante ya que le había sido sacada mediante apremios ilegales!' En la oportunidad se labró el acta corres¬pondiente, pero se le informó "que no se le podía dar curso a una declaración así"... luego continúa el compareciente diciendo... familia¬res de otros detenidos, se traslada¬ron hasta Famaillá, donde pudieron entrevistar al General Acdel Vilas, el cual les informó que... (...) esta¬ba detenido en "La Escuelita" del lugar, agregando que no lo podían ver pues estaba "muy comprometi¬do".
d)
AUSENCIA DE DEFENSOR PRIVADO: INDEFENSIÓN.
d.1) POR DESAPARICIÓN DEL DEFEN¬SOR:
LEG. 251-A-84:
"... cabe acotar que cada vez que era conducido a los Tribunales, des¬de el penal de Villa Urquiza, en donde se encontraba confinado, era esposado y trasladado como un de¬lincuente común, ante los ojos de todo el mundo. Desea hacer notar que nunca fue defendido por nadie mientras estuvo detenido y que su juicio se sustentó en forma arbitra¬ria y sin derecho a la defensa natu¬ral que tiene todo ser humano en nuestro País, hasta incluso el crimi¬nal más aberrante. Hace notar el compareciente que por esta causa se encontraba desposeído y que nadie quería defenderlo, salvo en una oca¬sión en que... el doctor Dardo Moli¬na, quien está desaparecido, entre otros motivos, por interesarse por la situación de los detenidos en gene¬ral y en particular por los de su pro¬pio partido...*'.
d.2) LEG. 103-D-84: TEMOR DE LOS ABOGADOS DE EJERCER LA PRO¬FESIÓN LIBREMENTE.
"... Posteriormente fue informa¬do que la detención obedecía a directivas impartidas por las autori¬dades que asumieron el gobierno de la Nación, a partir del veinticuatro de marzo de ese año... Desde ese momento se ponen, entre ellos e dicente, a la búsqueda de un aboga do para que los defienda y ningún profesional quería aceptar ejercer U defensa a excepción del doctor Dar do Molina, que fue el único que SÉ movilizó, posteriormente secuestra do y actualmente reviste en carácter de desaparecido. La familia visitó ¿ abogados del foro local y ninguno, por temor, quería hacerse cargo de la defensa, situación ésta que con¬firma lo que en una oportunidad les había dicho el capitán Abba, que ningún abogado los iba a de¬fender por cobardes y que no bus¬quen tampoco testigos porque por los mismos hechos tampoco iban a presentarse".
d.3) DEFENSA SUSPENDIDA POR MUERTE DEL ABOGADO DEFEN¬SOR.
LEG. 317-B-84:
"... era atendido por el doctor Ángel Gerardo Pisarello, el que la¬mentablemente fue asesinado y quedó en total indefensión, vale de¬cir, sin defensa, por lo que le nom¬braron un abogado de oficio el que nunca en verdad hizo nada, ni tam¬poco se recuerda el nombre..,".
d.4) PRESOS POLÍTICOS CUYA DEFEN¬SA FUE EJERCIDA POR DEFEN¬SOR OFICIAL.
Causa 103-D-84:
"Transcurridos los tres días de haber estado alojado solo en una celda, como lo tiene narrado, en el Penal de Villa Urquiza de esta ciu¬dad, es trasladado a un pabellón, cree identificado como Pabellón "E" y nuevamente es colocado solo en una celda, en carácter de inco¬municado, pero sin vendas en los ojos ni esposas en sus muñecas; per¬maneció en este estado aproxima¬damente treinta días y acerca de los malos tratos recibidos en este perío¬do, debe decir que dormía en el suelo y como utensilios únicamente le daban un plato, una cuchara y un jarro, en horas del día lo llevaban dos veces a higienizarse, en perío¬dos de diez minutos y era el único tiempo que permanecía fuera de la celda, haciendo referencia que es¬taban custodiados por personal de Gendarmería Nacional ya que, en ese pabellón había otros detenidos, de una parte los incomunicados y del otro los comunicados; en ese tiempo, únicamente vio a su esposa en dos oportunidades y a una dis¬tancia de diez metros, saludando con su mano. Era visitado en algu¬nas oportunidades por Comisiones Investigadoras, que en el despacho del director, procedían a interro¬garlo, éstas eran presididas por un militar, del grado de Mayor o Ca¬pitán, quien, acompañado por Abo¬gados de Fiscalía de Estado de la Provincia, concurría a recibirle de¬claración; este militar concurría siempre a los interrogatorios arma¬do con una pistola en la cintura y granadas en el cinturón y su actitud hacia la persona del dicente era siempre amenazante, de su culpabi¬lidad y de la libertad de su familia. De la actitud de los abogados tucumanos de Fiscalía, la mayoría de ellos era de temor... nunca el militar quiso firmar lo que se escribía en forma mecanografiada, en una oportunidad por un policía de ape¬llido Aguirre y en las otras oportu¬nidades, por los mismos abogados. Acerca del policía que concurría vestido de civil, únicamente hacía las veces de dactilógrafo. En una oportunidad le preguntó a ese mi¬litar a qué se debía su larga inco¬municación, le contestó que "de¬pendían de Fiscalía de Estado". Luego de esos treinta días le le¬vantaron la incomunicación y pudo comunicarse, pudo ver y estar con los otros funcionarios detenidos y recibir la visita de sus familiares; al poco tiempo de esto recibe la vi¬sita del Capitán Abba , Fiscal de Es¬tado de la Provincia, quien en el despacho del Director de la unidad, en forma personal le dijo, que lo quería conocer, ya que tenía el so¬brenombre de "corrupto", del cual él ya había comprobado graves irregularidades y que se haga a la idea que iba a permanecer largo tiempo en la cárcel, contestándole a su vez, que esperaba que la justi¬cia actuara para decir cuál era su so¬brenombre, cosa que le respondió el Capitán Abba , "que los jueces ha¬bían sido designados por ellos y que iban a hacer lo que ellos le ordena¬ban, por cuanto para este proceso/ los detenidos políticos ya eran "co¬rruptos", porque así este proceso lo exigía para poder justificar". Unos dos meses después, aproximada¬mente a mediados de julio de ese mismo año, realiza otras visitas a la cárcel el Capitán Abba y hace reu¬nir a los presos políticos y les dice, "que si renunciaban al ideal Pero¬nista y a hacer política para el resto de sus vidas, y esa renuncia era en¬tregada en forma escrita y firmada, "la magnanimidad del General Bussi, por ese hecho, los iba a dejar en li¬bertad", situación que todos los presos políticos no aceptaron y consideraron como un insulto hacia sus personas. También quiere hacer resaltar que en el tiempo que estuvo en la Cárcel de Villa Urquiza, fue tratado igual que los otros, por or¬den superior, como presos comu¬nes, cumpliendo "... los mismos ho¬rarios y las mismas actividades que los presos por delitos comunes...". Esta situación dura mientras está al frente del gobierno Provincial el Ge¬neral Bussi, quien el día antes de partir se presentó en la cárcel de Vi¬lla Urquiza donde les informó a los presos políticos, en el local de la ca¬pilla, que el único responsable de todo lo que había pasado en Tucumán era él, y que asumía dicha res¬ponsabilidad, cosa que el Capitán Abba , también se adhirió a esa ac¬titud; a su vez, el General Bussi, con tono de gran soberbia dijo "que si lo querían buscar ya saben dónde encontrarlo y que el resto de algu¬nos políticos iban a permanecer un tiempo largo en la cárcel. Quiere ha¬cer recalcar también que en las di¬versas causas que se le instruían en varios juzgados de Instrucción de la Justicia provincial, cuando pedían que se investigara el secuestro que había padecido y los apremios ile¬gales que había recibido y que no había tenido juicio previo adminis¬trativo, para que recién se les ins¬truyan las causas que estaban en di¬chos Juzgados, no se lo tuvo en cuenta en estas situaciones y le de¬cían que ellos comenzaban a actuar desde ese momento y que lo pasado anteriormente no tenía ningún va¬lor. Estas manifestaciones les fue¬ron hechas personalmente por los Jueces y Secretarios de los distin¬tos juzgados donde se le instruye¬ron las causas".
e) IRREGULARIDADES EN EL PROCEDI¬MIENTO JUDICIAL: MOROSIDAD EN LA JUSTICIA. PRESOS SIN CAUSA.
LEG. 275-R-84: Detenido el 24/3/76-Prolongada incomunicación — Traslado a Villa Urquiza "el ocho de agosto del año en cuestión".
"... se refiere al año 1976, fecha en que fue visitado en su lugar de trabajo por dos individuos que tras expresar que eran policías, lo cita¬ron para que se apersonase a la Bri¬gada de Investigaciones, sitio al que concurrió voluntariamente a horas 11.00 del mismo día con el propósito de conocer la causa de dicha ci¬tación. Una vez en esa dependencia policial, fue arrestado e incomuni¬cado sin que se le hiciese saber las causas de su detención y de quien emanaba la pertinente orden. En ese Jugar permaneció hasta el 11 del mismo mes y año, en que fue lleva¬do a la cárcel penitenciaria de Villa Urquiza... Hasta ese momento, ja¬más le fue notificado el motivo de su prisión, agregando que única¬mente mediante la lectura de una lista adosada a un pizarrón existen¬te en el penal llegó a enterarse que se hallaba a disposición del Poder Ejecutivo provincial desde el 11/8/76, situación que se prolongó hasta di¬ciembre de ese mismo año, en que fue puesto a disposición del PEN. Tampoco en este caso fue notifica¬do y ni siquiera informado de ello, tomando conocimiento de la modi¬ficación introducida a su cautiverio por los diarios. Quiere dejar tam¬bién expresa constancia de que los cargos que finalmente se formula¬ron en su contra y que tuvieron am¬plia difusión periodística, fueron concretados cuando ya él había per¬manecido detenido durante algo así como medio año sin causa justifica¬da alguna..."También que durante la sustanciación de dichas causas, fue vulnerado repetidas veces uno de los derechos básicos consagrados por la Constitución Nacional, cual es el de libre defensa en juicio. To¬da esta ilegítima situación le oca¬sionó un grave e irreparable daño moral y económico, ya que para empeorar su ya crítica situación fue dejado cesante en sus funciones profesionales...".
EXPEDIENTE 290-H-84:
"... Que viene a denunciar una le¬sa violación a los derechos humanos cometido contra su persona. Que con fecha 25 de Marzo de 1976 se presentó a las 07.15 hs. en su domi¬cilio de ... (...) de San Miguel de Tucumán, el Teniente Coronel Arman¬do J. Tosi Rivello, el que golpeó en forma intempestiva la puerta y cuando el compareciente abrió la puerta para ver de qué se trataba, se encontró en presencia del mencio¬nado militar, quien le dijo "El Te¬niente Coronel Tosi busca a ... (...) y cuando el exponente se identifi¬có como la persona buscada, el mi¬litar se introdujo en la casa, segui¬do de un grupo de soldados que de¬bían haber sido aproximadamente 15 personas. Hace notar el dicente, que todas esas personas estaban uni¬formadas con el uniforme verde-olíva que caracteriza a los militares, incluso el Teniente Coronel Tosi Ri¬vello que vestía uniforme de fajina. Una vez dentro de la misma empe¬zaron a revisar todos los muebles, como si buscaran algo, que el com¬pareciente no sabe qué puede haber sido, incluso revisaron las ropas íntimas de su esposa, de su hija, que para esa fecha tenía 18 o 19 años escasos. Ese operativo le demandó aproximadamente dos horas, luego de eso le comunicaron que "Por or¬den superior quedaba detenido". Quiere hacer constar el dicente que previa a su comunicación de deten¬ción y luego de revisar toda la casa y cerciorarse de que en realidad se encontraban en un hogar muy bien constituido, el Teniente Coronel Tosi Rivello le dijo: "...¿Y a Ud. por qué lo detienen?", a lo que el exponente le dijo, que eso debiera saberlo él, pues que esa era su obli¬gación y el motivo de su visita. Lue¬go se enteró que habían rodeado la manzana e incluso habían subido a techos, del departamento de arriba de su vivienda y casas vecinas. Ha¬ce constar el compareciente que pa¬ra la fecha de su detención se de¬sempeñaba como (...). También quiere hacer notar que su mal lla¬mada detención, en realidad fue un secuestro. Hace notar también que para esa fecha se encontraba conva¬leciente de un accidente sufrido en el mes de febrero de 1976, por lo cual tenía la cara morada de los gol¬pes y con varias fracturas en su ros¬tro, motivo también que piensa que no fue torturado. Lo sacan de la ca¬sa y lo introducen en un ómnibus de la línea 7. Hace constar también que había dos vehículos más, como ser jeep del Ejército y otro vehícu¬lo tipo Unimog que pertenecía al Ejército. En ese ómnibus de la lí¬nea 7, no se acuerda si había otros detenidos; sólo sabe que fue lleva¬do al Comando del Ejército que funciona en Avda. Sarmiento y Laprida e ingresaron al mismo por la puerta de entrada que da sobre ca¬lle Laprida; una vez en su interior lo hirieron descender del ómnibus y lo llevan a un primer piso siempre en compañía del Teniente Coronel Tosi Rivello; allí lo hicieron esperar aproximadamente 20 minutos, lap¬so que usó el mencionado militar que aparentemente fue a efectuar una consulta en una de las oficinas. Cuando éste regresó le despidió del compareciente y le dice que espera¬ra. Al rato vino otro militar del cual no conoce su nombre ni su gradua¬ción, pero que vestía uniforme de fajina militar, el que le pide al com¬pareciente que lo acompañe, lo lle¬vó al compareciente y lo introdujo nuevamente en el mismo ómnibus de la línea 7; adentro del ómnibus lo hicieron sentar en la escalerilla de descenso en el lado de atrás, en donde procedieron a vendarle los ojos, con una venda tipo "Cambridge" que usan en la especialidad far¬macéutica, para resguardar heridas. Hace la aclaración que en la men¬cionada unidad, el compareciente era el único detenido que se encon¬traba en la misma. Enseguida de que le fueran vendados los ojos, sintió que el vehículo se ponía en movimiento, anduvieron más o me¬nos 40 minutos, en donde pararon y lo hicieron descender e introdu¬cido en un recinto, en donde lo recibió otra persona, que lo revi¬só íntegramente, sacándole todas sus pertenencias, como ser pañue¬los, un poco de dinero que tenía, el cinto del pantalón, etc. Esa per¬sona que lo recibió lo llevó a un lu¬gar y le dijo "aquí va a estar us¬ted", y en ese momento le ataron las manos hacia adelante, aparen¬temente con piola o piolín muy grueso. En ese lugar estuvo apro¬ximadamente 25 días, durante los cuales nunca fue torturado, pero en los primeros cinco días, no te¬nía dónde dormir ni con qué ta¬parse, motivo por el cual tuvo que descansar en el suelo; durante esos cinco días prácticamente no pudo dormir puesto que necesitaba sus gotas nasales para poder aligerar su nariz, que había quedado obstrui¬da por causa del accidente sufrido. En una oportunidad y por única vez fue sacado de su lugar de detención y lo subieron por una escalera, en donde fue tapado integralmente con una manta y lo introdujeron en un lugar cerrado, en donde le pre¬guntaron "si conocía algo de pichi¬cata", o de lugares en donde "se efectuaban citas de parejas" y otras tonterías que en verdad el compare¬ciente no recuerda. Luego de eso, lo sacaron y lo llevaron nuevamente al lugar en donde había estado reclui¬do... Desea hacer constar que si bien nunca fue torturado físicamen¬te, en realidad recibió innumerables torturas síquicas, como ser que habitualmente en horas de la madru¬gada, sean las dos, tres o cuatro de la mañana, se sentían muchos rui¬dos de pasos y disparos de ametra¬lladoras, que aparentemente eran con halas de fogueo y voces que a los gritos decían: "yo te voy a dar que te quieras escapar... (...)", o co¬mo ser de que estaban violando a un hombre, por los gritos y frases irreproducibles que se sentían y que en verdad todo era figurativo... Sin¬tió en una oportunidad que un hombre los insultaba a los militares y que éstos lo castigaban brutal¬mente y que estaba tirado en el sue¬lo, cerca del lugar de su detención, lugar en donde este hombre estaba agonizando; en un momento se pu¬do levantar las vendas de los ojos y que lo pudo hacer porque sus ma¬nos estaban atadas hacia adelante y pudo ver que ese hombre estaba agonizando, no sabe de quién se trataba, ni lo conocía, luego sintió esa misma noche movimiento de gente. Luego de eso, a ese hombre no se lo sintió más, como si hubiera muerto o lo hubieran llevado a otro lado. El compareciente reitera que él no fue torturado, cree, por el es¬tado calamitoso que presentaba su rostro como consecuencia del acci¬dente a que ya hizo mención. La comida en realidad era sobra reca¬lentada. Hace notar que él calcula que en ese lugar debían haber alre¬dedor de 200 personas detenidas y únicamente se disponía de cinco platos para servirlos. El alimento era en verdad incomible y lo único que se podía comer era el pan, que era del tipo francés. En ese lugar pudo reconocer a ... (...); que en re¬alidad a todas esas personas y al hombre que fue torturado y que ya detalló antes, lo podía ver más o menos, porque a causa del tiempo que tenía la venda en los ojos y el continuo parpadeo, éstas se des¬lizaban un poco. Pudo constatar y con certeza, que su lugar de deten¬ción era el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, con domici¬lio en Avda. BENJAMÍN ARAOZ al 800. Que de esto se cercioró mas adelante, por el intenso tráfico de la Avenida y por los continuos ruidos de aviones que aparentemen¬te llegaban y salían de un aeropuer¬to. Que en reiteradas oportunidades los sacaban a todos los detenidos y los hacían encolumnar de uno en fondo, con las manos en la cintura de la persona que estaba adelante y aparentaban "trencito".1 Para ese tipo de castigo, vejamen o farsa, se disponía al ... (...), en la cabecera el que con su voz hacía la pitada de los trenes y todos los demás reclu¬sos hacían el compás de las ruedas como si fuera un tren en marcha. En realidad, algunas veces estaba el ... (...) a la cabecera y también otros incluido el compareciente. Que en oportunidad de hacer uso de los ba¬ños, los sacaban del recinto y los llevaban por una galería y luego de doblar hacia la derecha se encontra¬ban a una distancia de 15 metros más o menos los baños, al costado izquierdo de la mencionada galería se divisaba un receptáculo que en verdad era una pileta de natación. Los baños no tenían ningún tipo de intimidad, puesto que todas sus ne¬cesidades debían hacerlas a puertas abiertas y en presencia de los guar¬dias. Quiere detallar que cerca de los baños y casi a la entrada de los mismos, en el costado derecho, pu¬do ver en más de una oportunidad a mujeres tiradas en el piso, algunas con sus colchitas y que aparente¬mente también estaban detenidas desaparecidas. No pudo reconocer a ninguna de ellas ... (...). Por la no¬che vino un militar del cual no co¬noce su graduación, en realidad cree que era un militar puesto que cuan¬do salió del baño le vendaron nue¬vamente los ojos y le ataron las ma¬nos, pero que en verdad en ese lugar había solamente militares. Por la noche se presentó una persona y conjuntamente con otros dos dete¬nidos más... (...) los sacaron de la habitación o lugar de reclusión y los llevaron por una galería hasta el mismo lugar, cree que cuando lo trajeron por primera vez. Allí, en un vehículo viejo, tipo de guerra que tiene el Ejército, de los tipo Unimog, los hicieron tirar boca abajo y los taparon con mantas, en reali¬dad había uno tirado en el suelo y los otros dos encima de éste. En ese momento sintieron una voz de man¬do que les dijo "los voy a llevar a un lugar que determinó la superiori¬dad y como yo tengo que cuidar mi integridad física no voy a titubear un segundo en pegarle un tiro al pri¬mero que se mueva". Luego el vehí¬culo se puso en marcha y anduvie¬ron aproximadamente una hora... (...)... (...) Luego fue llevado a la celda, le desataron las manos y le quitaron las vendas. Allí recién pu¬do darse cuenta que el lugar de su reclutamiento era en realidad la Cárcel de Villa Urquiza. En un mo¬mento determinado llegó a la cár¬cel el General ANTONIO DOMIN¬GO BUSSI, quien dijo "que los pre¬sos políticos y comunes debían sol¬ventarse por sus propios medios su alimentación", motivo por el cual dio la orden de cortar el suminis¬tro de víveres. A los presos políti¬cos, en realidad, no les causó mu¬cho efecto la medida, puesto que sus familiares, en los días de visi¬ta, les traían alimentos; no asía los presos comunes, los que en un mo¬mento determinado procedieron a matar los gatos que había en la cár¬cel y se los comían. Periódicamen¬te venía a visitarlos el Teniente Abba , o mejor dicho un capitán de apellido Abba ., quien les manifesta¬ba "que por la caridad divina de su excelencia, el señor gobernador, Ge¬neral Antonio Domingo Bussi, ve¬nía a interiorizarse de cómo se en¬contraban los presos políticos". De¬sea dejar perfectamente establecido que en ningún momento se le co¬municó la causa de su detención, ni el motivo de ese avasallamiento a su persona, ni nunca se le hizo sumario ni juicio de ningún tipo y que hasta el día de hoy DESCONOCE ABSO¬LUTAMENTE LA CAUSA DE SU DETENCIÓN. Quiere hacer notar un detalle muy importante que se olvidó de decir en el momento de narrar su detención. Que cuando el Teniente Coronel TOSÍ Rivello se presentó en su domicilio y le dijo que quedaba detenido, este mismo Teniente Coronel, de su puño y le¬tra, labró un acta de detención en donde consigna su detención; la mencionada acta fue firmada por el Teniente Coronel Tosí Rivello y por dos testigos vecinos suyos de nom¬bre... (...). De la mencionada acta el compareciente hace entrega a esta Comisión de una fotocopia, en donde en verdad figura la firma del militar Tosí Rivello y los testigos nombrados. Ese mencionado mili¬tar le dijo a su esposa que con esa acta podía presentarse al Cañando a reclamar a su marido y para tales efectos, al dorso del acta, insertó de su puño y letra también su gradación, apellido, dos números telefó¬nicos y un domicilio de Avda. Sar¬miento 431. "
LEGAJO 324-L-84.
"... el 23 de abril de 1976. ese día y siendo las 12,30 aproximada¬mente del mediodía, un camión del Ejército llegó a las oficinas de la re¬partición en donde desempeñaba sus tareas y un oficial que descen¬dió del mencionado vehículo se di¬rigió a hablar con el Director de la Repartición... luego de esa con¬versación privada entre ambos fue¬ron llamados al pasillo: ese oficial les comunica que necesitaban ha¬blar unas palabras con todos ellos, motivo por el cual los invitaba a acompañarlos. Con ese motivo to¬dos los nombrados fueron introdu¬cidos en el camión del Ejército en que anteriormente habían llegado y los condujeron directamente a la cárcel de Villa Urquiza. Ante el a-sombro del compareciente y de los nombrados profesionales fueron constituidos en detención, cuando el exponente preguntó las causas de tan irregular proceder, en con¬testación a su requisitoria recibió una bofetada en el rostro. Luego los colocan a todos en celdas individua¬les y en condición de incomunica¬do: en lo que respecta al dicente estuvo en esa condición 12 días posteriores, en que es sacado de la incomunicación y lo conducen con otro grupo de detenidos políticos. Comenta que en ningún momento fue torturado físicamente, pero sí psíquicamente, puesto que nunca nadie en ningún momento le dijo la causa de su detención ni el mo¬tivo de su ingreso en el penal. En esas condiciones estuvo hasta el 30 de marzo de 1977, vale decir casi un año, en que fue sacado y condu¬cido a los Tribunales provinciales... Luego de esa indagatoria es condu¬cido nuevamente a la Cárcel de Vi¬lla Urquiza y al mes siguiente el compareciente solicita ampliación de su declaración, motivo por el cual es nuevamente conducido a los Tribunales y ante el mismo juez en donde efectúa su ampliación de de¬claración. Es conducido a la cárcel nuevamente hasta el 28 de julio de 1977, en que se le da la libertad definitiva, firmando unos papeles en donde luego de haber sido leído y comprobar que en los mismos decían que al no haber causa ni moti¬vo de su detención, quedaba en li¬bertad. Ese mismo día el exponen¬te es citado al despacho del Capi¬tán Abbas, que para ese entonces se desempeñaba como Fiscal de Estado y que tenía sus oficinas en Casa de Gobierno. Luego de hacer¬les pasar el mencionado Abbas, les comunica que los dejaba en liber¬tad pero que las causas continua¬rían en Tribunales competentes y que desde ese inmediato momento tenía prohibido hacer comentarios, ni a favor ni en contra del Gobier¬no provincial, para ese entonces a cargo del General Antonio Domin¬go BUSSI, y que también, mientras el Capitán Abba permanezca en Tucumán como Fiscal de Estado, tenían totalmente prohibido el ac¬ceso a las reparticiones públicas, ni como futuros funcionarios, ni como ciudadanos comunes, en caso con¬trario los mandaría nuevamente presos...".


CONCLUSIONES.
De todas las denuncias transcriptas en este primer apartado surge -palma¬riamente— un común denominador: LA PRIVACIÓN TOTAL DE LA JUSTI¬CIA.
Desde el momento de su detención ilegal: -SECUESTRO propiamente di¬cho- el "preso político" sufrió LA IN¬DEFENSIÓN.
Aplicado el método de detención éste sufrió el confinamiento en los "centros clandestinos'*, con la conse¬cuente tortura física y síquica. El aisla¬miento a que fue sometido impidió que ejerciera cualquier tipo de defensa a tra¬vés del procedimiento judicial: su Calidad de "desaparecido" lo privaba de la justicia.
En aquellos centros de tortura les fueron "arrancadas*' las declaraciones, en violación al Art. 18 de la Constitu¬ción Nacional.
La falta de proceso, su permanencia prolongada, los apremios ilegales, la fal¬ta de defensa, constituyeron la priva¬ción total de la garantía de la adminis¬tración de justicia.
2. RÉGIMEN CARCELARIO.
El régimen carcelario vigente en nuestro país desde la segunda mitad de 1974 (en que comienzan a producirse detenciones masivas) acompañó la evo¬lución de la situación represiva, alber¬gando crecientemente en su interior las características salientes de la meto¬dología que iba progresivamente impo¬niéndose en el país, a caballo del avance de las políticas golpistas.
Es posible, en consecuencia, distin¬guir tres etapas cuando hablamos de di¬cho régimen, en cuanto a las condicio¬nes carcelarias y trato a los prisioneros:
EL PERIODO 197 5/76:
Podemos definirlo como de crecien¬te aplicación de regímenes de rigor, pe¬ro en el marco de aceptables condicio¬nes de detención para los prisioneros. Es, en realidad, una etapa de prepara¬ción de la fuerza represiva.
Del testimonio contenido en el LEG. 246-M-84 (referencia al régimen carcelario en 1975) por un liberado;
"... comía bien, estuvo bien tra¬tado (...) cuando ingresa a la cárcel es sometido a revisación médica... dado que sus carceleros no querían que los culparan a ellos por posibles torturas a que hubiesen estado so¬metidos... estuvo bien tratado hasta que se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitu¬cional...".
EL PERIODO 1976/79:
El régimen carcelario habrá de re¬producir, en su escala específica, las po¬líticas de exterminio de opositores que se estaba aplicando en el país. El testi¬monio recién trascripto agrega que:
"... (apenas producido el golpe de estado)... empezó el apretón pa¬ra los presos, les cortaron las sali¬das a los recreos, les quitaron los libros de historia que tenían para leer, que no les dieron agua para hi¬gienizarse durante 7 días...".
Las cárceles se convertirán en cam¬pos de aplicación de políticas de aniqui¬lamiento contra los detenidos: aniquila¬miento físico, psicológico, moral y, por supuesto, político; es deducible, en mu¬chos casos, y así ha sido denunciado, la utilización de refinadas técnicas de des¬trucción del prisionero.
EL PERIODO QUE VA DE 1979 EN ADELANTE:
Es una etapa de aflojamiento del te¬rrible rigor represivo de los años ante¬riores. Sus causas están vinculadas, por un lado, a la presión de la opinión pú¬blica en aumento (sobre todo la inter¬nacional; recordar visita C.I.D.H. de la O.E.A.) y por el otro, al creciente des¬gaste del régimen y preparación progre¬siva de las condiciones para su repliegue.
Debemos decir que, en el caso de los centros de detención legales de nuestra provincia, éste último período no tuvo aplicación, dado que para esa fecha ya no existían presos alojados en dichos reclusorios, habiendo sido todos ellos trasladados a otros penales del país.
En consecuencia, nos referiremos principalmente al período 1976/79, a través del testimonio de quienes so¬portaron en carne propia las numero¬sas violaciones a los derechos humanos cometidas en las cárceles, donde los de¬tenidos se transformaron en verdaderos rehenes del gobierno militar, tal el trato que les fue conferido.
Los traslados han quedado registra¬dos en la escarnecida memoria de los ex presos, como uno de las situaciones más tortuosas de su cautiverio. Es decir, hablamos de los traslados (generalmen¬te masivos) de detenidos desde Villa Urquiza a otras unidades carcelarias del país.
Surge del LEG. 386-L-84 el siguien¬te testimonio:
"El traslado se produce en forma imprevista, sin tiempo de avisar a mis familiares ya que defensores no teníamos, y sin conocer el destino que finalmente fue la cárcel de Sie¬rra Chica, Provincia de Buenos Ai¬res... Se nos hizo formar filas y se nos comunicó el nombre de los que iríamos... Ya en el aeropuerto nos hicieron subir a un avión de gran ca¬pacidad, probablemente un Hércu¬les, y nos encadenaron al piso del avión y durante todo el tiempo que duró el viaje en indefensión total, fuimos salvajemente golpeados".
b) INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LA C.B.D.H. EN CÁRCEL DE VI-LLA URQUIZA.
b.1) TORTURAS
TESTIMONIOS RECIBIDOS DE PRESOS COMUNES ALOJADOS EN EL PENAL DE VILLA URQUIZA.
El LEG. "C" dice:
"... y por ello pudo observar de cerca una serie de hechos atroces ocurridos en la Sección E del Penal donde se alojaba a detenidos políti¬cos. Que era Director de la Cárcel don Marcos Hidalgo y tenía un ayu¬dante, el "Cabo Carrizo"; este últi¬mo "un tipo sádico", entraba con sus perros a las celdas del "E" y a los detenidos que se encontraban semivestidos los hacía morder con los perros hasta que su estado re¬quería que se los llevara a la enfer¬mería, allí los curaban y después los volvían a hacer morder; que to¬dos estos hechos podían ser obser¬vados por los detenidos aunque en otras oportunidades los encerraban con pasador para que no vieran otros hechos".
... "Que todos los días las guardias que se sucedían les pegaban (a los detenidos políticos), la Guardia sa¬liente les pegaba y la Guardia en¬trante volvía a hacerlo; los tenían con el pelo corto y no nos permití¬an ver la luz del día. La Guardia in¬terna enjabonaba el pasillo del cen¬tro del sector "E" y a eso de la ho¬ra una de la madrugada los sacaban, los guardias se paraban al costado con "gomas" y los hacían correr y les pegaban. Manifiesta que los in¬ternos de ese sector a veces ni si¬quiera querían asomarse a recibir la comida, pues tenían miedo, da¬do que cuando se acercaban los guardias les pegaban con esas go¬mas".

... "que aquí se alojaba un grupo de unas 30 mujeres detenidas en la Guardia a las que les pegaban y abu¬saban de ellas y ellas tenían mucho miedo encima. Recuerda también una noche, en la que se llevaron a numerosos detenidos en camiones del ejército (aproximadamente una hora) que se ubicaron en la cancha de fútbol, los subían "rameando" chocando las paredes y pegándoles gomazos, decían que los traslada¬ban, unos iban vendados y otros con capuchas; a las mujeres también las llevaban".
PREGUNTADO: Si recuerda los nom¬bres del personal del Penal que efec¬tuaba estos apremios.
RESPONDE: que SI, que se trataba de Álvarez, Medrano, Rengo Montene¬gro (actualmente jubilado, vive en Banda del Río Salí), Pepe Alvarado y muchos otros de las Guardias in¬terna y externa".
El LEG. "D" expresa:
"... Que él se encontraba alojado en el sector del medio pero que oía por las noches los gritos y golpes a los que eran sometidos los internos del sector "E"...".
El LEG. "E" expresa:
"... que abajo, en la sección "E", en el año 1976, época en la que era director Hidalgo, se clausuraron las celdas de ese sector, soldando las ventanas, y alojaron allí a presos políticos, los cuales eran severamen¬te castigados, los golpeaban mucho, por lo cual puede decir que todos los presos del sector medio vivían pendientes y en incertidumbre, atentos a los movimientos extraños que allí se producían; pese a ello a veces les ponían pasadores (a los del sector medio) y se producían apagones, por lo que aún sabiendo que algo raro pasaba abajo, no podían asegurar qué era. Recuerda en varias oportunidades que se produjeron corridas y movimientos extraños, recuerda también que ingresaban con frecuencia al penal carros de asalto y la presencia de Gendarme¬ría custodiando a los detenidos po¬líticos; también manifiesta el decla¬rante haber escuchado en más de una oportunidad ruido de helicóp¬teros que descendían en el penal. Respecto a la situación de los dete¬nidos en la sección "E", manifiesta que su estado era infrahumano, pues "sabe" positivamente que no tenían ropa de cama y únicamente los sacaban a primera hora de la ma¬ñana para llevarlos al baño y pegar¬les, por lo que sabe que ni siquiera podían comer y vivían con la mis¬ma ropa, sea el tiempo que fuera o hiciera frío y recibiendo continua¬mente golpes. En esa época estaba también el "cabo Carrizo" quien andaba con perros, hacía prácticas de tiro y los "verdugueaba", de es¬te hombre se sabía en el Penal que era homosexual. PREGUNTADO: Si recuerda el nombre de otras per¬sonas que pegaban a los detenidos, RESPONDE: Que había varios y que recuerda a Peralta, entonces ca¬bo de la Guardia, actualmente en la Brigada de Investigaciones. Al cabo "Negro" Medrano, actualmente en la Guardia Interna del Penal; los miembros de la Guardia Valenzuela y el "cabo" Aure y otros que se jubilaron. Eran épocas muy difíci¬les "se pegaba" a diestra y sinies¬tra...".
El LEG. "F" dice:
"... PREGUNTADO: Si pudo observar el trato que recibían los dete¬nidos por motivos políticos. RES¬PONDE: Muy malo, "aquí había terror", eso en época que Hidalgo era Director y él y el cabo Carrizo andaban adentro con perros; los guardias Medrano, Argañaraz, Mon¬teros, el "Gordo" González, Ponce, Pericena, Lazarte, Álvarez "Quetupí", sometían a golpes y castigos a los detenidos frecuentemente".
El LEG. "G" dice:
"... PREGUNTADO: Si tenía contacto con los detenidos políti¬cos y en caso afirmativo qué trato recibían. RESPONDE: Que sí, pues los presos políticos y "extremistas" estaban en el Pabellón Dos y las mujeres en la "Guardia", con sus "changuitos". Manifiesta que en la época de la Dirección de Hidalgo y en tiempo de actuación del "cabo Carrizo" los presos mencionados eran golpeados y verdugueados to¬do el tiempo; Carrizo y toda la Guardia pasaban primero por el pa¬bellón de los presos políticos, lue¬go por donde estaban los comunes y por último por donde estaban las mujeres, sembrando miedo, llanto y gritos. Golpeaban con bastones de "goma", garrotes y los hacían mor¬der con los perros de Carrizo... En este estado manifiesta "haber vis¬to" desde los calabozos a las muje¬res que estaban en la Guardia, des¬nudas, recibiendo golpes, siempre con el cabo Carrizo al frente. Que los otros miembros de la Guardia que golpeaban y pateaban a los in¬ternos eran: cabo Álvarez, cabo Gordillo, cabo Juárez, el cabo Pe¬ralta (actualmente en la Brigada), el "Negro" Medrano y los celadores de la Guardia".
LEG. "H" dice:
"... pero cuando llega Hidalgo al Penal, la situación cambia total¬mente: ya no practicaban deportes, les cortan las visitas, los recreos y comienzan a someterlos a malos tratos a la hora de la comida y por las tardes, de las 18.30 a 19 hs. en¬traba la Guardia interna y parte del personal de la Guardia externa con las .gomas para pegarles. Que escu¬chaban los pitos y gritos de la Guar¬dia. Manifiesta el declarante más adelante: la Sección "E" (abajo), permanecía con las puertas de sus celdas cerradas, en las puertas de las celdas se escribía con tiza "ojo", o "semi-ojo", por lo que sabe que en algunas había dos personas, dado que escribía de un lado "ojo" y del otro "semi-ojo"; calcula que en total había cincuenta personas allí. En ese sector, llamado "Pabellón de la Muerte", los sacaban para golpear¬los siempre. Había apagones y les daban orden de no mirar y enton¬ces se sentían golpes y gritos de los guardias que entraban a pegarles... Manifiesta el declarante que una no¬che, estando en la cocina (llevaba un tacho de comida con los restos), cuando iba a salir con varios inter¬nos más le da la orden de quedarse allí Ame o Amet, que era guardaespaldas de Hidalgo; los encierra, baja las persianas y les ordena no mirar; movido por la sospecha de que algo especial ocurría levantó la mirilla y por ella espió hacia la Guardia, don¬de están las rejas "cortitas" adelan¬te del acceso; allí vio lo siguiente: la patota de Carrizo tenía a un hombre "encapuchado" al que ha¬cía pasear de un lado a otro abrien¬do y cerrando las mismas puertas durante aproximadamente 5 o 6 minutos: supone que lo traían de afue¬ra pero no sabe adonde lo llevaron. Los Guardias vivían obsesionados con someter a malos tratos a los de¬tenidos políticos y a cada cambio de guardia se repetían golpes y tor¬turas. Manifiesta el declarante que al invierno de ese año (1 976) los in¬ternos del pabellón "E" lo pasaron sin colchón y sin mantas, únicamen¬te con lo puesto. PREGUNTADO: Si los presos comunes recibían tam¬bién malos tratos. RESPONDE: que sí, con menor frecuencia que los otros, pero también los golpeaban, a veces en la cancha de fútbol los po¬nían contra el muro y les pegaban con las "gomas" y les hacían hacer salto de rana, que entonces vio al cabo Carrizo que hacía prácticas de tiro en la cancha de bochas. PRE¬GUNTADO por los nombres del personal que cometió esas acciones de malos tratos, golpes y torturas contra los internos, DICE: Álvarez. Gordillo, Alvarado, Ponce, Medra-no, Argañaraz, Medina, Díaz, Soria, García, Vega, Ledesma Pericena, Lazarte, dos de apellido Argañaraz, Núñez, Ruejas, Costilla, Amet, Juá¬rez, González (que también fue guardaespaldas de Hidalgo), el cabo Carrizo, un tal Mayor (que fue guardaespaldas de Hidalgo), todos ellos conformaban un grupo o patota... PREGUNTADO: si quiere agregar algo más, responde que sí, que quie¬re agregar respecto al trato de los detenidos del sector "E", que los sacaban cada 15 días para cortarles el pelo y entonces les pegaban, los llevaban a los baños y esto se veía desde el sector medio y así el dicen-te lo presenció".
D LEG. "K" dice:
"... para el mes de junio de 1976 se encontraba detenido en este pe¬nal y pudo ver las salvajes torturas que para esa fecha efectuaban con los presos políticos y presuntos sub¬versivos a los que el compareciente llama "zurdos" y los que estaban en el pabellón "E", las torturas las efectuaban Marcos Hidalgo, el cabo Carrizo, el "moto" Ledesma, el ac¬tual sargento Medrano y en el pe¬nal Lazarte, Alvarado (alias El Pe¬pe), un tal Quetupí, un tal Cogote Quemao, el que ya no está en el penal".
El LEG. "M" dice:
"... Con respecto al trato de los presos políticos, responde que fue muy malo, los sometían a salto de rana y les pegaban con una goma, siendo torturados por las siguientes personas: Gerez, Juárez, que actual¬mente es sargento primero, Núñez, actualmente conserje, Medrano".
RÉGIMEN CARCELARIO EN EL PENAL DE VILLA URQUIZA S/ TESTIMONIO DE PRESOS POLÍTICOS.
El LEG. 321 dice:
"... Al llegar a la cárcel, le hacen la entrada a un pabellón de presos políticos, donde quedó alojado has¬ta el día 24 de marzo, con un modo de vida torturante y sicológicamen¬te desesperante, allí se enteró de la ejecución del joven Torrente. Una noche, permanecieron un grupo contra una pared recibiendo tortu¬ras con una goma ordenadas por Hi¬dalgo. Posteriormente, en otro pabellón, otro torturador, cabo Ca¬rrizo, las celdas no tenían casi luz, les quitaron todo, absolutamente, quedando sólo con lo puesto y comienzan a pegarles día de por me¬dio, con la goma, los sacaban de las celdas totalmente desnudos, los obligaban a hacer ejercicios en el pi¬so mojado, con patota que les pe¬gaba con gomas. Los platos eran unos bidones cortados por la mitad, donde hacían sus necesidades, mu¬chas veces por lo precario e inhuma¬no del trato... Recuerda que una vez introdujeron en las celdas los perros, resultando personas mordi¬das, el frío era terrible, las noches las pasaban en cuclillas".
El LEG. 319 dice:
"... y es remitido a la cárcel de Villa Urquiza. Hace notar el compa¬reciente que a pesar de ser menor de edad, igual es llevado a presidio.. Luego de cinco meses aproximada¬mente, es trasladado al pabellón conjuntamente con los presos polí¬ticos, allí pudo ver a: Juan Carlos Suter, que es torturado y muere por efecto de esas torturas, un mucha¬cho de apellido Torrente, que era universitario y había sido profesor y que les enseñaba a leer y escribir a los presos que no sabían hacerlo. Sobre este muchacho quiere contar que en el mes de abril de 1976, los guardiacárceles al mando de Marcos Fidencio Hidalgo, se apersonaron al lugar de detención y luego de sacar¬los a todos afuera, entraron nueva¬mente a Torrente, a los demás los alejaron del lugar, al cabo de un ra¬to, y luego de más de una hora, los entraron a todos adentro al mismo lugar. Ya no estaba el muchacho Torrente, pero el piso y las paredes estaban bañadas en sangre, como si hubieran tirado ese líquido a baldazos, tal era la cantidad. Nunca su¬pieron algo de Torrente. Los repre¬sores de ese hecho y tantos otros más eran: el Cabo Carrizo, alias "el loco", el oficial principal García, el suboficial mayor Soria, el cabo Juá¬rez, los agentes Medrano, Gordillo, Álvarez, más conocido por Quetupí Ledesma, alias "el moto, Alvarado, Segura, alias "el perro", Lazarte, to¬dos estos últimos son actualmente cabos y se desempeñan en la cárcel de Villa Urquiza... Sobre el cabo Carrizo, quiere resaltar que era un pervertido homosexual, que ofrecía su cuerpo a todos los presos para que no sean torturados, normal¬mente lo hacía con los presos co¬munes... Eran objeto de torturas fí¬sicas casi a diario, algunas veces les tiraban los perros encima. A veces realizaban orgías hasta emborra¬charse y eran visitados por el cabo Carrizo, quien lo hacía con una pe¬luca de mujer puesta sobre la cabe¬za. Un día, mientras se encontraba descansando en el suelo de su cel¬da, vino un grupo aduciendo que se efectuaría una desinfección del lu¬gar, y sin más trámites le tiraron so¬bre el rostro un manguerazo de un líquido que luego supo se trataba de "Paration"; ese líquido le entró en los ojos, motivo por el cual poco a poco va perdiendo la visual de sus ojos; tanto es el daño sufrido que actualmente usa anteojos que le re¬galaron sus compañeros de trabajo y que sin ellos no puede ver casi na¬da...".
El LEG. 271 dice:
"... y alojados en el Pabellón "E" juntamente con los demás presos políticos que ya se encontraban allí En ese entonces la unidad carcela¬ria ya citada se hallaba a cargo de Marcos Hidalgo, y el pabellón se encontraba custodiado por Gendar¬mería Nacional... En el mes de junio de 1976, todos los detenidos que estaban en el referido pabe¬llón, fueron trasladados a otros pa¬bellones, pasando a integrar la po¬blación de presos comunes, siendo testigo presencial de un contingen¬te de presos al pabellón "E", donde previamente y a la vista de quienes le ocupaban en ese entonces, cerra¬ron herméticamente (soldaron) las ventanas, sacaron las camas y col¬chones del mismo e ingresaron per¬sonas en un estado físico deplora¬ble, con señas evidentes de haber si¬do objeto de malos tratos, las que estaban calificadas como "presos terroristas subversivos'1. Tenían és¬tos, mejor dicho RECIBÍAN éstos, tratos violatorios a la esencia misma de la condición humana, habiendo presenciado sesiones de castigo a los mismos a cargo del cabo de poli¬cía de la provincia Miguel Carrizo, secundado por personal subalterno"
LEG. 324-L-84:
"... el capitán Abbas concurría asiduamente a la Cárcel y los reunía a todos los presos políticos, en don¬de a cada uno de los detenidos les preguntaban las causales de sus de¬tenciones y en lo que respecta al compareciente, siempre le informa¬ba que su caso: "está en estudio". En oportunidad de su detención y en vísperas de las fiestas navideñas, para el mes de Diciembre se presen¬tó el capitán Abbas y luego de reu¬nir a algunos presos políticos, les mandó la siguiente arenga: "Por la caridad divina de su excelencia, el señor Gobernador de la Provincia, general Antonio Domingo Bussi y con motivo de las fiestas, venía a desearles unas cristianas y sopor¬tables nochebuena y navidad...".
b.2.) MUERTES OCURRIDAS EN EL PE¬NAL DE VILLA URQUIZA.
El LEG. "D" dice:
"... Eran como las siete y media u ocho de la tarde y traían rame¬ando a un muchacho de piel blan¬ca y comenzaron a pegarle con ca¬denas y gomazos entre los hombres de la Guardia de Medran o y otros de la Guardia de afuera, eran mu¬chos hombres, el guardia Lazarte le dijo al dicente que se fuera con su colchón al Pabellón dos que recuer¬da perfectamente que fue al día si¬guiente del 25 de mayo, pues en esa fecha habían sacado a los otros muchachos del calabozo, quedando el compareciente solo. Que supo al día siguiente que un interno ha¬bía muerto luego de una "supuesta riña" qué le consta que eso es una mentira pues presenció los golpes que recibió ese muchacho en cala¬bozos de Encausados. Que quiere manifestar también que vio sacar dos cadáveres del sector de abajo sección "E" del Penal, uno de ellos era un hombre como de 40 años, el otro un muchacho como de 26 a 28 años, que sobre este último lo ha¬bía visto muerto dentro y que cuan¬do volvía de la panadería lo hicie¬ron parar y dieron orden de no mi¬rar y sacaban un cuerpo envuelto en toalla pero que sabe que es el mismo que vio antes muerto. Que este hombre de 40 o más años, es¬taba en la celda No. 50 y que lo vio porque el declarante tenía un her¬mano detenido en la celda 48 y lo iba a ver para pasarle cigarrillos y su hermano dijo que al hombre de la par, con el que se comunicaba con golpes en la pared, le habían pega¬do mucho la noche anterior y que ya no estaba más".
E1 LEG. 319 dice:
"... Que el detenido y hoy asesi¬nado Juan Carlos Sutter se encon¬traba cautivo en el mismo pabellón, en una celda ubicada a la derecha de la entrada, en la celda trasera. Cuenta que una noche vinieron va¬rios guardiacárceles, entre los que pudo distinguir la voz del Cabo Ca¬rrizo y del agente Álvarez, alias "Quetupí", en un momento sintió como si estuvieran ahogando a al¬guien y pegándole gomazos a man¬salva y sintió un solo alarido; luego de eso el silencio. Al otro día se en¬tera de que a Sutter lo habían lleva¬do gravemente enfermo, aduciendo que tenía pulmonía".
ATENCIÓN MÉDICA EN EL PENAL DE VI¬LLA URQUIZA.
En fecha 15 de noviembre de 1984, constituida la Comisión Bicameral en el Penal de Villa Urquiza, se entrevistó con personal de Servicio Médico.
PREGUNTADO: "... si los presos ingresados por causas políticas en qué estado ingresaban y si eran atendidos por servicio médico.
RESPONDE: desconoce cómo lle¬gaban, y al ser incomunicados por lar¬go tiempo no tenía contacto; en este estado recuerda que el contador Mar¬tínez, dada su larga incomunicación, debió efectuar rehabilitación por trau¬matismo en ambas muñecas por ligadu¬ras prolongadas, con contractura en los músculos de la mano, requiriendo una rehabilitación y tratamiento por espe¬cialistas. Agrega que había dificultad para el traslado y derivación a especia¬listas. Al ingreso de los detenidos se los alojaba en el sector "E", no pudiendo efectuar en esos momentos ningún control ni acceso por estar colocados en lugares especiales...".
"Si recuerda decesos producidos en¬tre los internos en lósanos 1975/1980. Responde: los decesos de Sutter y To¬rrente... no le consta si se produjeron otros decesos. Con respecto a su inter¬vención responde: de la muerte de Sutter, ninguna. Este se encontraba alo¬jado en una celda del Sector "E". Cuan¬do el compareciente entró a la celda lo vio muerto... aclara lo hicieron llamar para ver a un enfermo... las autoridades de entonces le manifestaron que murió de pulmonía; recuerda que fue a la ma¬drugada en invierno... Con respecto al deceso de Torrente, responde: recuer¬da que lo hicieron llamar aproximada¬mente de 21 a 22 hs. Se efectuó por tal hecho un sumario en la Cárcel... Obser¬vó en tal oportunidad un gran charco de sangre y tenía heridas de arma blan¬ca y presentaba epiplón de abdomen... aclara sobresaliendo por las heridas de abdomen... Presentaba heridas en todo el cuerpo... ".
Del LEG. "A". Investigación de Villa Urquiza - Testimonio del Dr. Segundo Delfín Vera:
"... Si atendió a presos que hu¬bieran sufrido apremios ilegales en el Penal, Responde: que no recuer¬da".
"... Si se produjeron partos en la Unidad, no recuerda si se produje¬ron y él personalmente no atendió ningún caso. Si recuerda de una en¬ferma en estado de embarazo que presentaba hemorragias (a quien condujeron al Hospital Militar) —cuando requería especialista, se derivaban casos al Hospital Militar".
"... Si conoce datos sobre la exis¬tencia de los niños nacidos, Respon¬de que desconoce totalmente...".
Del LEG. "B" - Investigación en el Pe¬nal de Villa Urquiza, declaración del enfermero Luis Antonio Ferreyra.
"... Preguntado acerca de si ob¬servó a algún detenido con efectos de golpes, responde que nunca ob¬servó... Preguntado el dicente si vio alguna vez el ingreso de presos polí¬ticos, responde que nunca vio el in¬greso... Preguntado acerca de la existencia de perros que pertene¬cían al cabo Carrizo, responde que es la primera vez que escucha ha¬blar de la existencia de perros. Pre¬guntado acerca de si atendió a per¬sonas con mordeduras de perros, responde que nunca atendió a inter¬no alguno por dicha causa... Pregun¬tado acerca del conocimiento de de¬cesos ocurridos en el Penal respon¬de que es una noticia totalmente nueva para el dicente... Preguntado acerca de la existencia de gritos o balazos que provinieron de este Pe¬nal, responde que nunca escuchó…".

3. COMPULSA FICHAS MÉDICAS PENAL DE VILLA URQUIZA
Se describen las observaciones más sobresalientes de las fichas médicas compulsadas. No se mencionan nombres de presos, pero cada número corresponde a los distintos internos.
FECHA DE INGRESO OBSERVACIONES
1 13-02-76 "En el penal nació una niña de nombre LILIANA, el día 19/05/76, fue atendida por el Dr. Rene Dantur por una otalgia. Estaba otra hija en el penal que el día 12/06/76 tenía 1 año 8 meses de edad y fue atendida por el mismo médico por idéntico problema. Figuran retiradas en el penal. "
2 06-02-78 "Figura una leyenda que dice colabora¬dor del extremismo. Algunos diagnósticos ilegibles de fechas 11/03/78 - 18/03
78 - 25/03/78. "
3 06-05-75 "Fecha 24/06/75 fractura tercio infe¬rior peroné. 16/08/75 contusiones va¬rias".
4 28-10-76 "Hay una leyenda que dice FISCALÍA DE ESTADO".
5 08-05-76 "El parte médico del día 06/08/76 di¬ce que perdió 7 kgs. El día 18/05/76 dice que presenta cicatriz por quema¬ duras y pequeño hematoma en reab¬sorción en hipogástrico, gran tumoración fluctuante y dolorosa a la palpa¬ción en región lumbar izquierda. "
6 20-08-76 "En fecha 20/09/75 fractura completa tibia y peroné derecho en presencia de proyectil y numerosas esquirlas en ter¬cio distal de los mismos. Lo atiende el Dr. Cabrera Aguilera y recomienda fisiatría y analgésicos en fecha 11/11/75. En fecha 06/12/75 el Dr. Weis y Dr. Rosales dicen "no padece de ninguna afección que justifique tratamiento". En fecha 16/12/75 dice "falta una hoja del expediente en la que figura el certificado de los Dres. Weis y Rosales. "
7 13-12-84 "Trasladado por Policía Federal. "
8 01-07-76 "Proviene de la V Brigada. "
9 12-12-74 "Ingresa con quemaduras extensas en ambos brazos, piernas y región glútea. "
10 30-05-75 "El día 10/06/75 fue trasladado a la jefatura reingresando el día 11/06/75."
11 23-05-75 "En fecha 16/08/76 refiere politraumatismo – pequeño hematoma en la región dorsal"
12 18-04-75 "Parto inducido el día 05/02/76 por embarazo prolongado hace 10 meses "
13 26-07-75 "En fecha 16/08/76 refiere politraumatismo, especialmente en la región dor¬sal, hematoma en cuero cabelludo. En fecha 04/12/75, traumatismo de muslo
derecho de una semana atrás practican¬do deportes. En fecha 09/03/76 oftalgia izquierda, traumatismo ojo derecho. En fecha 11/03/76, 45 días de licencia por
orden de la Exc. Cámara IIa "
14 23-08-75 "Examen día 23/08/75, hematomas múltiples y escoriaciones en espalda y cuero cabelludo. Lesiones cicatrizales puntiformes (quemaduras)."
15 07-08-75 "Examen fecha 07/08/75 escoriaciones en pierna (en cicatrización). Pene pequeña hendidura fistuloide en dorso de glande (congénita según refiere) en fe¬cha 16/08/75 herida en pie en cicatriza¬ción parcialmente infectada, refiere po¬li traumatismo."
16 05-03-75 "En fecha 16/06/75 fue trasladado a la Jefatura y reingresa de la Brigada de In¬vestigaciones el día 11/06/75."
17 23-05-75 "En fecha 16/06/75 dice que días atrás le pegaron gomazos (Guardia) en zona lumbar sacra sin presentar signo de le¬siones visibles al momento del examen."
18 03-02-76 "En fecha 17/02/76 refiere traumatismo de tórax."
19 27-04-76 "En fecha 07/09/76 presenta embarazo de 7 meses."
20 06-05-75 "En fecha 16/06/75 dice que le pegaron en la espalda con gomas (la Guardia) al examen practicado no se obser¬va signo de lesiones visibles. "
21 22-02-75 "Figura aislado Ley 20.840."
22 23-08-76 "Hay una leyenda que dice FISCALÍA DE ESTADO."
23 20-03-75 "En fecha 09/04/75 fue trasladado a la Brigada de Investigaciones, reingresa 17/04/75."
24 07-06-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL".
25 07-06-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL".
26 07-06-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL".
27 05-08-78 "En fecha 11/08/78 embarazo de 3 meses. Gravindex (+). Dom. Paraguay 1799 - Yerba Buena."
28 07-06-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL. En fecha 12/06/75 refiere que le molesta un proyectil que tiene desde hace 7 meses atrás en rodilla de¬recha - P/proceso inflamatorio, no se palpa proyectil."
29 10-02-76 "El día 09/06/76 dio a luz un niño de nombre Enrique Omar; el día 01/10/76 al llamar el médico para control del niño le comunican que el niño fue retira¬do por su abuela."
30 14-01-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL".
31 11-10-75 "En fecha 28/01/76 embarazo de 7 me¬ses; en fecha 18/03/76 nació la niña María de los Milagros CION - CION Liliana Beatriz, nació el 07/03/75, en fecha 04/10/76 dice que fueron retiradas del penal "
32 23-04-76 "El día 23/08/76 a horas 9 nace Juan, un niño, la última consulta es del día 23/09/76. No hay más datos."
33 07-06-75 "Hay una leyenda que dice JUZGADO FEDERAL".
34 14-05-75 "En fecha 07/11/75 nació una niña normal María Angélica, no hay más datos"
35 20-03-75 "Hay una leyenda que dice; JEFATU¬RA."
De las denuncias recibidas por la Comisión Bicameral, declaraciones to¬madas y compulsa de fichas de historias clínicas, pese a las contradicciones entre algunos elementos aportados, sur¬ge evidenciado que la atención a los presos políticos fue insuficiente, cuan¬do no, estuvo absolutamente negada en los casos en que era solicitada por en¬fermedad de los mismos.
Hace constar la Comisión que cuan¬do se refiere a mujeres embarazadas y niños, no se trata de casos de personas denunciadas como desaparecidas.
De las metodologías aplicadas en la cárcel puede concluirse que en forma sistemática se produjeron:
CASTIGOS FÍSICOS: golpes de puño, con gomas, con objetos contundentes, ejercicios hasta el agotamiento, baños de agua fría, ataques con pe¬rros, privación de alimentos y agua, etcétera.
TRATAMIENTO DIARIO: con hostili¬dad permanente, falta absoluta de respeto a la persona humana, ame¬nazas, insultos, inmoralidades, hu¬millaciones.
FALTA DE CONTACTO CON LA FA¬MILIA: Este aislamiento provocó serios resquebrajamientos en la unidad fa¬miliar y social.
INDEFENSIÓN: Por falta de defensor privado en las causas instauradas.
CENSURA: de todo tipo de informa¬ción.
Todos estos métodos conllevan la pérdida de la libertad; la agresión continua provocó en los presos crisis, angus¬tias, ataques de nervios, taquicardias, tardando en conciliar el sueño. Todo es¬to se desprende de todos y cada uno de los testimonios recibidos y su común denominador es la destrucción del ser humano y del militante político.

3.2. NOTAS REGISTRADAS EN LIBRO DE ENTRADAS Y SALIDAS PENAL DE VILLA URQUIZA - AÑO 1976.
De la Compulsa efectuada sobre dicho libro por la Comisión Bicameral, en ocasión de la investigación efectuada en el mismo.
27/12/75 - 10.50 hs. Cabo Miguel Ca¬rrizo, cargo 507, dirección de Asun¬tos Confidenciales de la Policía en cédula No. 337 trae en calidad de ingreso los siguientes internos a dis¬posición del PEN: JUAN CARLOS SUTTER - JUAN RICARDO AVI¬LA - MANUEL RICARDO PI-MENTEL - HIPÓLITO CESAR COSTA - ROLANDO ENRIQUE CORAL - FRANCISCO MAMER¬TO JIMÉNEZ - RICARDO DA¬NIEL SOODSCHILD. F. 20.
(1) Constatar fecha muerte de Sutter y fecha desaparición de la esposa Ana Ma¬ría Tejada de Sutter.
6/1/76 - 17.50 hs. Se apersonó a la Guardia el Jefe do Policía Tte. Co¬ronel Antonio Arrechea — fue aten¬dido por el oficial de servicio (no dice hora de retiro). (F. 37).
6/1/76 - 23.25 lis. Se presentó el ca¬bo Rojas del Regimiento 19 de In¬fantería con 16 soldados a su man¬do para patrullar la parte exterior del muro. (No dice hora de retiro). (F. 38).

6/1/76 - 3.45 hs. Comunica en forma telefónica el Sr. Jiménez, telefonis¬ta de turno del Comando Radioeléctrico, que por orden del Sr. Jefe de Policía cada 30 minutos den las novedades al Comando N-23340. (F. 38).
El día 6/1/76 la Guardia saliente del Pe¬nal estaba integrada por Subcomisario oficial de servicio ARMANDO CRUZ y Sargento 1° Jefe de Guardia JOSÉ IRENEO BARROS. F. 37.
7/1/76 - 17.30 hs. Entran el Sargento VÍCTOR HÉCTOR SAMANIEGO del Servicio de Inteligencia y el 1er. Alférez de la Gendarmería Nacional RAMÓN ÁNGEL SABOREDO a oficinas de Judicial. Salieron a ho¬ras 18.30.
La Guardia saliente de este día está in¬tegrada por EDUARDO ROMÁN MON-SERRAT, Oficial Principal - FELIZ GENARO NUÑEZ, Sargento 1ro. Jefe de Guardia. (F. 39).
6/1/76 - 9.40 hs. Entra el fotógrafo de la Policía Federal, cabo MI¬GUEL ÁNGEL MAZA para tomar fotografías a los internos a disposi¬ción del P.E.N. alojados en el Pabe¬llón, sale horas 10.30 - Guardia sa¬liente: BARROS y CRUZ ÍF.40).
14/1/76 - 20.40 hs. En la hora men¬cionada se hizo presente una patru¬lla militar del 2 Aero Transportado de Córdoba con prestación de ser¬vicio en el Regimiento 19 de Infan¬tería. No dice hora de retiro ni en qué llegaron. Guardia saliente de ese día CARROS y CRUZ. (F. 50).
15/1/76 - 3.20 hs. En la hora mencio¬nada los soldados apostados en los puestos de centinelas respondieron al fuego efectuado desde 2 automóviles que pasaban por Avenida Sal¬ta hacia el Norte, con fusil el solda¬do SILGAN JOAQUÍN hizo (1) dis¬paro, desde el puesto 2, del puesto 3 hizo (3) disparos el soldado A— GUSTIN GONZÁLEZ, desde el puesto 5 el soldado LUIS GARCÍA hizo (4) disparos, desde el puesto 6 el soldado JOSÉ BAZAN hizo (6) disparos y desde el puesto 7 el sol¬dado ENRIQUE CORBALAN hizo (5) disparos de fusil y (1) con esco¬peta ITACA, de lo que se hizo parte correspondiente, de esta novedad tienen conocimiento en el Coman¬do Radioeléctrico y el RJ9 de In¬fantería.
A lloras 4 se reforzó el cordón de centi¬nelas dada la intensa neblina que cubría los muros — se despejó a las 4.45 hs. Guardia saliente NUÑEZ y MONSERRAT. (F. 52).
16/1/76 - 9.55 hs. Pasa al interior del Penal el Dr. José Rubén Rodríguez, Sub Director del Hospital Militar para pasar vista al alojamiento de los internos - Sale 10.30 lis. Guar¬dia saliente del día ANDRÉS BAIGORR1A, Sargento y JOSÉ IRENEO BARROS, Sargento 1ro. (F. 54).
21/1/76 - 19.10 hs. Entra el chofer HUGO ORLANDO MONTENE¬GRO y el oficial ayudante MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO en un carro de asalto con personal a sus órdenes y traen los siguientes internos con Causa Federal a disposición del P.E.N. Son los siguientes: ... los cuales pasaron a Encausados Pa¬bellón No. (1). Guardia saliente del día RAMÓN MIGUEL DÍAZ, Sar¬gento 1ro. Jefe de Guardia y JOSÉ VÍCTOR GEREZ, Subcomisario oficial de servicio. (F. 63).
22/1/76 - 14.40 hs. Salió el chofer MAURO RUIZ en camión Mercedes Benz llevando a los internos a D.P.E.N. ……. , en comisión hasta el Hospital Militar, bajo las custodias del señor jefe del cuerpo, comisario principal don JUAN EDUARDO JUÁREZ, oficial principal MIGUEL CARRIZO, sargento ANTONIO RO DRIGUEZ y los soldados MARIO ROBLES y VÍCTOR ALEMÁN me¬dida ésta que habría sido ordenada por el Sr. Director General Don ROBERTO PELLEGRINO. A horas 15.40 traen a los internos. Guardia saliente FÉLIX GENARO NUÑEZ. (F. 65).
29/1/76 - 9.45 hs. Regresa el chofer MAURO RUIZ en el Mercedes Benz y trae al Director Interino y al Jefe del Cuerpo y personal a sus órdenes y trae de la Correccional de mujeres de Concepción las siguientes deteni¬das a disposición del P.E.N.: ……las cuales quedarán alojadas en sec¬tor de aislamiento de la guardia, ba¬jo vigilancia guardia femenina. Guardia saliente; RAMÓN MI¬GUEL DÍAZ. (F. 78).
31/1/76 - 11.45 lis. Ingresaron a este Penal procedentes de la División de Investigaciones los detenidos a dis¬posición del P.E.N. que a continua¬ción se detalla: JOSÉ FRANCISCO ... DAMIÁN ... y AGUSTÍN AR-NALDO... los que fueron conduci¬dos a ésta por el cabo RAMÓN AN¬TONIO BAZAN, con personal a sus órdenes, una vez requisados pasaron al pabellón No. 1 de Sección Encau¬sados. Guardia saliente FÉLIX GE¬NARO NUÑEZ. (F. 82).
31/1/76 - 12.30 hs. Salió el chofer RAMÓN CABRERA en camión Mercedes Benz con el oficial prin¬cipal MIGUEL CARRIZO y la em¬pleada Jefa de requisa Srta. BRAN¬DAN, llevan para el Hospital Mili¬tar a la detenida en esta Unidad a disposición del P.E.N.... y en el rastrojero (59) salió el chofer JUAN LEIVA, de apoyo al Mercedes con el señor Jefe del Cuerpo, don JUAN EDUARDO JUÁREZ, el cabo SAN¬TOS GONZÁLEZ y el soldado RO¬LANDO ALDERETES, regresando a horas 13.20 traen a la detenida. Guardia saliente FÉLIX GENARO NUÑEZ. (F. 82).
2/2/76 - 12 hs. Pasó el Sr. Diputado Nacional Dr. ANTONIO MORENO para hablar con el Sr. Director Gral. hace pasar (1) valija con ropa para el interno... a disposición del P.E.N. ordenada por el Director interino don CARLOS ARIAS - Sale 12.35 hs. Guardia saliente JOSÉ IRENE-O BARROS. (F. 86).
5/2/76 - 11.15 hs. El Teniente JOR¬GE LGAUNET y el Teniente 1ro. VERCELLATTI pertenecientes al Comando de la 5a. Brigada pasaron a esta unidad, donde fueron atendidos por el Sr. Director Interino don CARLOS ARIAS y el Sr. Jefe del Cuerpo don JUAN JUÁREZ, salen 11.30hs.
3/2/76 - 17.30 hs. Entró a esta uni¬dad el médico del Hospital Militar capitán ARTURO ROSALES, lo atendió el conserje general FIGUE-ROA, salió 17.50 hs. Guardia sa¬liente FÉLIX GENARO NUÑEZ. (F. 87).
5/2/76 - 11.20 hs. Entra el Sr. Jefe de Policía don ANTONIO ARRECHEA y el Sr. Jefe de Despacho de la Gobernación don ANTONIO DI COLANTONIO y una comitiva de 23 personas para poner en cargo de Director Gral. al Inspector Ge¬neral D. MARCOS FIDENCIO HI¬DALGO.
5/2/76 - Entra el chofer SIXTO TA¬PIA en un vehículo particular y trae al Sr. Jefe de Policía don AN¬TONIO ARRECHEA y pasa a la Dirección General, sale a horas 14, habiendo entrado a las 13.40 hs.
5/2/76 - 22.20 hs. Entra el chofer SIXTO TAPIA en vehículo particu¬lar y trae al Jefe de Policía don AN¬TONIO ARRECHEA con una comi¬tiva y pasaron a la Dirección Gene¬ral. Salen 23.05 hs. Guardia saliente RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ. (F. 92).
7/2/76 - 17.40 hs. Entra Capitán ARTURO ROSALES, médico del Hos¬pital Militar para asistir los internos del P.E.N., sale 18.15 hs. Guardia saliente JOSÉ IRENEO BARROS y ARMANDO CRUZ. (F. 95).
10/2/76 - 12.05 hs. Entró el soldado MARIANO MARCELO MOYA, trae procedente del Servicio Confi¬dencial Jefatura de Policía dos de¬tenidas a disposición del PEN: a las 13 hs. son llevadas a hablar con el Director — A las 18.25 hs. pasa el Sr. Capitán médico don AR¬TURO ROSALES del Hospital Mili¬tar para asistir a la interna ... a dis¬posición del PEN. Sale a horas 19.40. Guardia saliente JOSÉ IRE¬NEO BARROS y ARMANDO CRUZ. (F. 101).
11/2/76 - 13.20 hs. Trae el Comisario MARCELO MARCIAL al inter¬no ANTONIO TORRE con causa federal de la Brigada de Investiga¬ciones a disposición del PEN,
11/2/76 - 19.50 hs. Lleva la emplea¬da MARÍA LATAZA a la interna aislada en la Guardia por causa fe¬deral a la Dirección General, orden del Inspector general don MARCOS HIDALGO, la que fue atendida por el mismo. Regresa horas 20.15. Guardia saliente RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ. (F. 103).
13/2/76 – 11.55 hs. El chofer EDUARDO VÁRELA con el 2do. Je¬fe TORRES en Rural 28 llevan una detenida del PEN al Hospital Mili¬tar y el chofer ANTONIO ALBOR¬NOZ lleva al oficial principal CA¬RRIZO y soldado JUAN COSTI¬LLA y TANCIO MANSILLA en Rastrojero 061059 de apoyo. Regre¬san horas 12.45. (F. 106).
13/2/76 - 15.15 hs. Por orden del Sr. Comisario Insp. Gral. Don Marcos HIDALGO y transmitida por el ofi¬cial de servicio subcomisario don FERNANDO CRUZ los señores abogados como así legisladores que ingresan a esta unidad para ver al¬gún interno, deben ser requisados. Guardia saliente sargento GABINO CARRIZO y ARMANDO CRUZ (F. 106).
14/2/76 - 7.55 hs. Sale CABRERA, Ramón en M. Benz en comisión. Deva a la interna aislada en la Guar¬dia por causa federal ..., la que va custodiada por la empleada ... y los soldados ... hasta el Hospital Mili¬tar, medida ordenada por el Insp. Gral. Don Marcos Hidalgo. Regresan 8.40 hs, (F. 107).
14/2/76 - 7.55 hs. - Sale SEGUNDO EDUARDO VÁRELA en la Rural 928, lleva al 2do. Jefe del cuerpo don ZACARÍAS TORRES y al principal MIGUEL CARRIZO en comisión al Hospital Militar. Regre¬san 8.40 hs. (F. 108).
14/2/76 - 21.20 hs. - Lleva el cabo 1ro. ALBERTO LUNA a la interna ..., aislada en la Guardia por causa Federal, la que fue llevada para la Dirección General, medida ordena¬da por el Inspector General don Marcos Hidalgo, la que fue atendida por el mismo regresando a horas 22. Guardia saliente RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ. (F. 108).
16/2/76 - 20.40 hs. - Salió el chofer RAMÓN CABRERA en el Rastro¬jero 059 al COMANDO, regresa ho¬ras 21.05, trae tres (3) internos. Guardia saliente JOSÉ IRENEO BARROS y ARMANDO CRUZ. (F. 111).
19/2/76 .- 23.15 hs. - SIMÓN NIE¬VA trae dos (2) internos del Co¬mando. Guardia saliente ARMAN¬DO CRUZ y JOSÉ IRENEO BA¬RROS. (F. 117).
23/2/76 - 9.40 hs. - Entra el Comisa¬rio ALEJANDRO A. DÍAZ en vehí¬culo del Servicio Confidencial y trae detenidos por el PEN a GRA¬CIELA DEL VALLE... y a ROQUE ... el que es llevado para el pabellón 1 (nota aparte, ver R.H. Palacio, Causa 321). Esto figura en F. 123.
23/2/76 - 12.50 hs. ~ Entra el oficial principal en vehículo particular con chapa No. 044053 y trae dos dete¬nidos por el PEN, son los siguientes..., los que fueron requisados por los soldados... (F. 124).
3/2/76 - 18 hs. ~ Sale el teniente 1ro. ANTONIO ARNALDO PÉREZ con cargo 61713 y lleva al detenido ... por disposición del PE, dicho inter¬no fue trasladado al Comando de la 5a. Brigada medida ordenada por el coronel LUIS ALBERTO CATTANEO mediante nota sin número y con conocimiento del Inspector Gral. MARCOS HIDALGO. (Nota aparte, todo este texto está escrito sobre algo borrado). (F. 124) Guar¬dia saliente RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ.
25/2/76 – 11.25 hs. - El chofer cons¬cripto conduciendo la ambulancia del Hospital Militar No. 018210 trae al Sr. Mayor Médico JUAN ORTEGA para el consultorio médi¬co a ver a los internos del PEN. Sale horas 12.
12/3/76 - 20.20 hs. - Por disposición del Sr. Inspector General MARCOS HIDALGO cualquier vehículo que saliera con personal de su custodia o si el cabo CARRIZO no debe ser demorado nada ni preguntado dón¬de, únicamente registrar el vehículo en comisión. Guardia saliente. (F. 158).
5/4/76 - 20.45 hs. - Llega el coronel Siderman del comando de la 5a. Brigada de Infantería y pasa a ha¬blar con el Director MARCOS HI¬DALGO.
5/4/76 - 21.30 hs. - Sale LUIS OVIE¬DO manejando la Rural 928 y el que fue acompañado por el solda¬do CARLOS DECIMA y llevan a los internos PEDRO RUBIO y JOSÉ VARGAS AIGNASSE, los cuales fueron llevados a sus respectivos domicilios por encontrarse en libertad, medida ordenada por el Coro¬nel LUIS CATTANEO, mediante nota 5163610/13.
5/4/76 - 23.10 hs. - Conducido por el chofer LUIS OVIEDO por calle ... entre calles Marcos Paz y Corrien¬tes fueron interceptados el paso por una camioneta de color gris claro con varios ocupantes en el interior que portaban armas de fuego quie¬nes amenazándolos con las mismas se apoderaron de dicho vehículo y llevándolos a ellos y los cuales fue¬ron abandonados en un lugar deso¬lado. Guardia saliente RAMÓN MI¬GUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ. (F. 204).
6/4/76 – 13.10 hs. - En la hora men¬cionada el chofer JUAN CARLOS PÉREZ de la Dirección de Trans¬porte de la Policía que conduce un camión guinche No. 0424, per¬teneciente a la misma reparti¬eron, trae remolcada la Rural Es¬tanciera chapa 014928 pertene¬ciente a esta unidad que fue se¬cuestrada en la noche del día 5/4/ 76 y que fue encontrada en juris¬dicción de la comisaría de San Pa¬blo quien envía a esta unidad —sien¬do recibida por el mecánico de esta Unidad RAMÓN VILLAGRA- al revisarla notó que falta 1 batería, 1 rueda de auxilio, 1 gato hidráuli¬co y llave de contacto, por lo que de inmediato se comunica al Sr. Director de la Unidad y se cursó parte correspondiente.
6/4/76 - 17.55 hs. - Salió una ambu¬lancia del Hospital Militar, lleva un detenido de la 5a. Brigada de Infan¬tería (F. 205).
6/4/76 - 18 hs. -Entró el cabo LUIS ALBERTO FIGUEROA de la Poli¬cía Federal a tomar declaración a los internos del PEN. Guardia sa¬liente Sargento 1ro. JOSÉ CLE¬MENTE COSTILLA. (F. 206).
9/4/76 - 9.20 hs. - Entró el cabo Domingo Páez del Cuerpo de Gen¬darmería Nacional.
9/4/76 - 19 hs. — Ingresaron al Penal los internos... del PEN, procedentes del Comando de la 5a. Brigada de Infantería.
9/4/76 - 6.20 hs. - Ingresa proceden¬te del Comando de la 5a. Brigada de Infantería el ciudadano HÉCTOR EMILIO PÉREZ. Guardia saliente JOSÉ CLEMENTE COSTILLA. (F. 211).
12/4/76 - 13.55hs. - Entró el Mayor HERRERA para el despacho del Sr. Inspector General.
12/4/76 – 2 hs. - Comunica el soldado BENJAMÍN CALVAN que en la hora mencionada avanzaban 2 ca¬miones con gente uniformada por las inmediaciones de la Parada 7 donde se encontraba apostado de centinela, le toqué el silbato de tráfico y no me hicieron caso, por lo cual le efectué un disparo al aire por lo que detuvieron la marcha y se identificaron pertenecer al Ejér¬cito Argentino y que traen un de¬tenido para esta unidad. Guardia saliente JOSÉ CLEMENTE COS¬TILLA. (F. 216).
13/4/76 - 17.10 hs. - Entró a esta Unidad a hablar con el Señor Ins¬pector Gral. el Ministro de Gobier¬no Coronel BERNAL SOTO, sale 17.55 hs. Guardia saliente FÉLIX GENARO NUÑEZ y ARMANDO CRUZ. (F. 218).
14/4/76 - 17.45 hs, - Entra el chofer JESÚS RODRÍGUEZ en un vehícu¬lo chapa No. 978007 y trae al Se¬ñor Jefe de Policía don ANTONIO ARRECHEA y pasa a la Dirección general el que fue atendido por el Inspector General MARCOS HI¬DALGO. Sale hs. 18.20. Guardia saliente RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ. (F. 221).
16/4/76 - 8.45 hs., - Pasaron a la Di¬rección de la Unidad los señores JOSÉ MALASPINA - ADOLFO NICOLÁS CÁSCALE - HÉCTOR EDUARDO MAISE - CARLOS CHRISTIANI de la Fiscalía de Es¬tado, los atendió el Sr. Director de Unidad, salen horas 14.10. Guardia saliente FÉLIX GENARO NUÑEZ y ARMANDO CRUZ. (F. 224).
22/4/76 - 19.20 hs. - Pasa a la Direc¬ción General el Teniente Coronel PONSA perteneciente al Comando de la 5a. Brigada, lo atendió el Sr. Inspector Gral., se retiró a horas 21.35. Guardia saliente FÉLIX GENARO NUÑEZ y ARMANDO CRUZ. (Fs. 236 y 237).
23/4/76 - 16.05 hs. - Entra el Tte. Coronel PONSA o PONCH y perso¬nal a sus órdenes a tomar declara¬ción a los internos que están a dis¬posición del Comando de la 5a. Bri¬gada, el que fue atendido por el Je¬fe del cuerpo don JUAN C. JUÁ¬REZ y pasaron Dirección 19.45 hs. Guardia saliente .... (F.238).
27/4/76 - 18.40 hs. - En la hora men¬cionada que por orden del 2do. Co¬mandante de la 5a. Brigada de In¬fantería queda levantada la incomu¬nicación a todos los detenidos incomunicados a disposición del Co¬mando de la 5a. Brigada de Infante¬ría. Según comunica el cabo MI¬GUEL ÁNGEL CARRIZO. Guar¬dia saliente JOSÉ CLEMENTE COSTILLA. (F. 246).
28/4/76 - 9.55 hs. - Entró el señor ÁNGEL REYNALDO DÍAZ, trae un auto PEUGEOT chapa No. 0011 35 de pertenencia del coronel SIDERMAN y pasó al taller para arre¬glo por orden del Sr. Inspector Gral. D. MARCOS HIDALGO. (F. 247).
28/4/76 - 11.55 hs. - ÁNGEL DÍAZ lleva un coche DODGE 1500 sin chapa, perteneciente al coronel SIDERMAN que estuvo en arreglo en el taller de esta unidad. Guardia sa¬liente NUÑEZ y CRUZ. (F. 248).
29/4/76 - 9.50 hs. - Entra el sargento 1ro. JUÁREZ, jefe de la custodia del General BUSSI, va a llegar con auto dejándolo pasar al taller mecá¬nico de esta unidad, medida ordena¬da por el Inspector Gral. D. MAR¬COS HIDALGO y queda el coche en el taller. Guardia saliente ...
30/4/76 - 11.45 hs. - Entró el Capi¬tán ANTOLINI al consultorio médi¬co del Penal. Guardia saliente JOSÉ CLEMENTE COSTILLA. (F. 252).
3/5/76 - 22.10 hs. - Entraron proce¬dentes del Ejército y Confidencial de Policía a practicar una requisa a los internos alojados en el Pabellón No. 1 masculino, salen hs. 22.55. Guardia saliente JOSÉ CLEMENTE COSTILLA. (F. 257).
5/5/76 - 8.30 hs. - Sale el Teniente BERNARDO SEGURA y lleva una ambulancia para el Comando de la 5a. Brigada, la cual estaba en el ta¬ller mecánico de esta U. para arre¬glo. G. saliente R.M. DÍAZ y J.V. GEREZ. (F. 260).
7/5/76 - 13 hs. - Por orden del Sr. Gobernador de la Pcia. General de Brigada D. ANTONIO DOMIN¬GO BUSSI y transmitida por el Sr. Insp. Gral. don MARCOS HIDAL¬GO, a partir de la fecha y hasta nueva disposición quedan suspen¬didas las visitas para los detenidos por actividades subversivas. G. sa¬liente NUÑEZ - CRUZ. (F. 226).
14/5/76 - 20.35 hs. - Entra el chofer MARIANO MOYA en coche de la Policía y trae al Comisario Inspec¬tor HERIBERTO ALBORNOZ y al oficial RICARDO SÁNCHEZ y pa¬saron a la Dirección General, los que fueron atendidos por el Inspec¬tor Gral. D. MARCOS HIDALGO, salen hs. 22.30. Guardia saliente R.N.DIAZ y J.V. GEREZ (F.280).
26/5/76 - 9.35 hs. - Entra el Tenien¬te SEGURA del Comando en ca¬mión del Ejército, chapa 15620, pasa al taller mecánico para realizar trabajos por orden del Director de Unidad, sale hs. 12.55. (F. 300).
26/5/76 - 18.30 hs, - Entra el sargen¬to 1ro. UBALDO LAMAS y los sol¬dados JUAN DOMINGO TORRES en camioneta chapa 058481, VI— LLACORTA en camioneta sin cha¬pa, ÁNGEL VILLARREAL en Rastrojero Diesel sin chapa y RODOL¬FO MARTÍNEZ en Rastrojero sin chapa del Comando de la 5a. Briga¬da y del Arsenal Miguel de Azcuénaga, entra el suboficial Principal DIOGENES DONAIRE y el sar¬gento FERNANDO MANETTA en camioneta sin chapa y pasaron al ta¬ller mecánico para sus arreglos, me¬didas ordenadas por el Insp. Gral. d. MARCOS HIDALGO. (F. 301).
27/5/76 - No se reciben paquetes para los detenidos a disposición del PEN (F. 303).
1/6/76 - 15.30 hs. — Entra el sargento 1ro. LUNA... camión del Comando chapa 21002 y pasa al taller mecá¬nico de esta unidad para su arreglo, medida ordenada por el Inspector Oral. Sale horas 19 (esto último es¬tá tachado y todo el texto escrito sobre algo borrado). (F. 314).
1/6/76 - 0.10 hs. - Ingresa a este Pe¬nal el interno ... por disposición del Comando de la 5a. Brigada de In¬fantería, el que fue requisado por el soldado JOSÉ BAZAN y conducido al Pabellón por el cabo ext. JOSÉ PEREYRA. (F. 315).
3/6/76 - 16 hs. - Por orden del cabo CARRIZO se le restó (4) bastones de goma al empleado ÁNGEL AN¬DE, llevó para Penitenciaría. (F. 319). - 19.15 hs. Ingresa ... a dis¬posición de la 5a. Brigada de Infan¬tería. (F. 348).
20/6/76 - 2.50 hs. - Se presentó el cabo GUARDO GÓMEZ de la Com¬pañía 5a. de Comunicaciones para verificar en esta Unidad se produ¬jo un tiroteo porque le hablaron del Comando Radioeléctrico, el que fue atendido por el Sargento 1ro. DEL¬FÍN RUESGA. (F. 350).
21/6/76 - 15.55 hs. - Ingresan a dis¬posición de la 5a. Brigada de Infan¬tería ... (F. 353).
22/6/76 - 9.30 hs. - Entra el 2do. Co¬mandante de la 5a. Brigada Coronel CATTANEO a esta Unidad. Sale a hs. 11.30. (F. 354).
22/6/76 - 0.35 hs. - Sale personal en Rastrojero con armas y un interno en comisión. Regresan a horas 2.40 (F. 355).
25/6/76 - 10.00 hs. -Orden de la 5a. Brigada de no llevar detenidos a su disposición al Juzgado, orden trans¬mitida por el Sr. Director de la Uni¬dad don RAMÓN DEL JESÚS CORBALAN. (F. 360),
27/6/76 – 12.30 hs. - Salieron trasla¬dados hasta la Brigada de Investiga¬ciones los detenidos ... bajo la cus¬todia del empleado DANIEL AN¬DRÉS MOLINA, cargo No. 2463, perteneciente a la unidad policial mencionada, medida ésta ordenada por el Comando de la 5a. Brigada de Infantería, y transmitida en for¬ma verbal por el Sr. Inspector Gral. don MARCOS FIDENCIO HIDAL¬GO. (F. 364).
1/7/76 - 6.00 hs. - El Ejército cubre la parte exterior del muro. (F, 373).
1/7/7/76 - 7.00 hs. - Entra el 2do. Co¬mandante de la 5a. Brigada de In¬fantería LUIS ALBERTO CATTA¬NEO con personal a sus órdenes (no dice hora de salida). (F. 373).
6/7/76 - 13.50 hs. - Trasladan a la Brigada de Investigaciones por or¬den telefónica por orden del capi¬tán FERRARIO y con orden firma¬da por el Sr. Director de la Unidad don RAMÓN de JESÚS CORBA¬LAN. Regresan horas 18.30. (F. 380).
6/7/76 – I8.00 hs. - El sargento 1ro. LARA lleva una camioneta Ford sin chapa reparada en el taller de esta Unidad para el Comando de la 5a. Brigada. (F. 380).
7/7/76 - 11.40 hs. - Jefe de Guardia provee un cargador completo de la ametralladora PA 3 con 25 proyectiles al cabo MIGUEL CARRIZO de la Dirección General entregándose a hs. 12 el cargador vacío. (F. 382).
28/7/76 - 7.35 hs. - Por orden del Sr. Inspector General a partir de la fe¬cha no entra ningún diario al Penal excepto el de él. (F. 420).
27/7/76 - 16.30 hs. - Por orden del Sr. Insp. Gral. don MARCOS HI¬DALGO se le da una caja con (25) cartuchos Remington para escopeta Itaka al cabo MIGUEL ÁNGEL CA¬RRIZO. (F. 421).
30/7/76 - 21.30 hs. - Se provee de 40 municiones 9 mm al Sr. SORAIRE por orden del Sr. Director General. (F. 423).
4/8/76 - 17.55hs. - Por orden del Di¬rector General MARCOS HIDAL¬GO a partir de la fecha todas las empleadas deben ser requisadas. (F. 432).
13/8/76 - 14.00 hs. — Suena campana de alarma —dice el informe que des¬pués de una recorrida, resultó falsa alarma. (F. 450).
16/8/76 - 0.00 hs. - Sale una comi¬sión de apoyo a un patrullero del COP para realizar un procedimiento en Tafí Viejo. Regresan 1.45 hs. (F. 455).
17/8/76 - 11.45 hs. - Pasan a la Direc¬ción General el Sr. Ministro de Bie¬nestar Social Dr. GARZÓN y el Se¬cretario de Estado Capitán ABBA. Salen a horas 15.00. (F. 459).
28/8/76 - 1 7.40 hs. - Ingresa ... a dis¬posición del PEN por orden de AN¬TONIO DOMINGO BUSSI, proce¬dente de la Jefatura de Policía. (F. 481).
31/8/76 - 10.40 hs. - Ingresa ...a dis¬posición de la 5a. Brigada mediante nota sin número. (F. 487).
1/9/76 - 16.10 hs. -Entra el Coronel CATTANEO y su comitiva. Salen 17.00 hs. (F. 490).
2/9/76 - 4.50 hs. — Sale una comisión se le provee 1 pistola 45 calibre 11,25 No. 1 con un cargador con 7 proyectiles ordenado por el cabo CARRIZO. (No dice hora de retor¬no). (F. 493).
5/9/76 - 15.00 hs. ~ Se pierde un re¬vólver Smith Wesson calibre 38 cor¬to No. 422216 de una de las camas de la cuadra. (F. 497).
8/9/76 - 20.35 hs. - Pasa el Teniente 1ro. FERNANDEZ del Comando a entrevistarse con el Director Gene¬ral. (No dice hora de salida). (F. 504).
9/9/76 - 9.55 hs. - Pasó a la Dirección General el Capitán LAGO del Co¬mando de la 5a. Brigada. Salió 11.35hs. (F. 506).
16/9/76 - 11.05 hs. - Entra el Coro¬nel CATTANEO. Se retira a horas 12.50. (F. 522).
19/9/76 - 23.05 hs. - Por orden del Director a partir del 19/9/76 no sa¬le ningún detenido a disposición de la 5a. Brigada a la calle. (F. 527).
23/9/76 - 2.30 hs. - Orden de acuar¬telamiento a partir de la fecha a ho¬ras 24 la guardia en general. (F.535)
30/9/76 - 16.05 hs. - Por orden del Sr. Inspector General don MAR¬COS HIDALGO y transmitida por el cabo MIGUEL CARRIZO, se le permitió el acceso a esta Unidad al cabo ROBERTO FÉLIX HEREDIA del Laboratorio Fotográfico de la Policía, para sacar fotos a los dete¬nidos a disposición del PEN y a los de la 5a. Brigada, y a los detenidos del Pabellón Femenino, a estas úl¬timas las acompañó el Sargento 1ro. FÉLIX NUÑEZ, mientras que al in¬terior del Penal los acompañó el ca¬bo CARRIZO, salieron a hs. 18.15. (F/552).
1/10/76 - 7.30 hs. - Pasa el oficial sub ayudante ADOLFO CARLOS NU¬ÑEZ del gabinete de identificación y pasa a oficina de Judicial, orden del cabo CARRIZO. Sale 14.40 hs. (F. 554).
l/10/76 - 16.55 hs. - Entra personal del gabinete de identificación para sacar fotos a los internos del PEN y a los que están por disposición de la 5a. Brigada. Salen horas 18.26. Sin novedad. (F. 555).
5/10/76 - 8.50 hs. - Pasa el Tenien¬te Coronel BUSO a la Dirección General, fue atendido por el Direc¬tor. Salió 10.25. (F. 562).
5/10/76 - 10.15 hs. - Trasladan de¬tenidos al Ejército. (F. 563).
5/10/76 - 14.00 hs. - Requisan Pa¬bellón de mujeres. (F. 563).
7/10/76 - 11.25 hs. - Por orden del Inspector General queda terminan¬temente prohibido abrir los obje¬tos que sean traídos por el interno RICARDO ROMÁN. (Fs, 567 y 568).
12/10/76 - 8.45 hs. - Entra el Tenien¬te Coronel CESAR ALBERTO IBAZETA de la 5a Brigada con dos suboficiales para hacer careo con el detenido ... Salen horas 12.15. (F. 578).
12/10/76 - 22.15 hs. - Entró a esta Unidad el Capitán ABBA. Salió 23 hs. (F. 579).
30/10/76 - 8.30 hs, -Pasó a esta uni¬dad el Teniente Coronel CESAR IBAZETA de la 5a. Brigada de In¬fantería a tomar declaración al in¬terno ... lo atendió el señor Alcaide don RAMÓN FIGUEROA. en la oficina de alcaidía y salió 9.50 hs. (F. 614).
2/11/76 - 18.15 hs. - El empleado JOSÉ GUZMAN trae .un revólver No. 15824 calibre 32 largo, arregla¬do, lo recibió el cabo CARRIZO. (F. 620).
3/11/76 - 11.10 hs. - Regresa el cho¬fer ORLANDO PIAZZA en la rural 928 tras el empleado RICARDO BOTTONES quien comunica que el camión Pegaso quedó en el taller Fernández para su arreglo, en calle Córdoba No. 1355. (F. 621).
5/11/76 - 13.50 hs. - Salió trasladado para la ciudad de Jujuy el detenido ... bajo la custodia del Tte. 1ro. FERNANDO RODRÍGUEZ MAYO con personal a sus órdenes, median¬te nota No. 5/60063/38 letra G. (F. 626).
9/11/76 - 9.35 hs. - Entra el Capitán ABBA y pasa a la Dirección Gene¬ral el que fue atendido por el Ins¬pector General don MARCOS HI¬DALGO. Salen a horas 12.15. (F. 633).
17/11/76 - 11.10 hs. -A la hora men¬cionada pasó a la Dirección de la U, el Sr. Insp. Gral. ALBORNOZ. HE-RIBERTO. Sale horas 11.55. (F. 650).
24/11/76 - 17.00 hs. - Entra el 2do. Comandante Coronel LUIS CA-TTANEO a la Dirección General. Sale 17.25 hs. (F. 665).
27/11/76 - 8.50 hs. - Entra el 2do. Comandante don LUIS CATTA-NEO a la Dirección General quien fue atendido por el Insp. Gral. Sale 9.55 hs. (F. 671).
27/11/76 - 13.20 hs. - Sale el agente JUAN CARLOS PÉREZ cargo 3075 con el camión guinche llevan¬do el automóvil del Jefe de Policía Tte. Coronel ZIMMERMAN. (F. 672).
29/11/76 - 20.50 hs. - Pasa al despa¬cho del Sr. Inspector Gral. el Sr. Inspector Gral. de la Policía, don ROBERTO ALBORNOZ. Sale 21.20 hs. (F. 676).
2/12/76 - 24.00 hs. - Sale el interno MARTIN TRIVINO conduciendo camioneta particular chapa No. 044 224 con cabos ACOTS - NÉSTOR CHAVARRIA - DANIEL ALVA-REZ, internos: HIPÓLITO SILVA MARCELO FIORI - MIGUEL RO¬MÁN, llevan a cargo del cabo AGOSTA una escopeta ITAKA No. 371152461 y 2 cadenas de segun¬dad completas por orden del Insp. Gral. Regresan horas 4.00. (F.683).
2/12/76 - 4.00 hs. - Regresa MAR¬TIN TRIVINO conduciendo camio¬neta particular con los que salieron en comisión. Trae al interno MI¬GUEL MARIANO LEGUIZAMON que se encontraba prófugo, deteni¬do en el domicilio de los padres, do¬miciliados en la localidad de Alta Gracia, Dpto. Burruyacu. (F. 683).
2/12/76 - 4.00 hs. - Sale el interno MARTIN TRIVINO conduciendo camioneta particular en comisión con los mismos acompañantes y ar¬mas arriba mencionados menos las cadenas de seguridad, por orden del Inspector General. Regresan a horas 5.35. (F. 683).
4/12/76 - 0.50 hs. - Entra el Capitán ABBA a la Dirección. Sale 1.05 hs. (F. 685).
4/12/76 - 23.35 hs. - Sale el interno TRIVINO conduciendo la camione¬ta de su propiedad con el empleado CHAVARRIA, HUGO llevando en calidad de préstamo 3 cadenas de seguridad completas y 1 escopeta Itaka No, 371153000 con 7 cartu¬chos y cabo NICOLÁS LAZARTE Itaka No. 371153020 con 7 cartu¬chos y CAMILO AHMED una esco¬peta Itaka No. 371120662, con 7 cartuchos. Regresan a hs. 6.00. Tra¬en todas las armas sin novedad. (F. 687).
11/12/76 – 0.10 hs. - Orden del Señor Director Gral. Don MARCOS F. HI¬DALGO, el cabo 1ro. MIGUEL ÁN¬GEL CARRIZO ex secretario priva¬do del Sr. Insp. Gral. no pasa por ningún motivo al Establecimiento. (F. 699).
11/12/76 - 2.45 hs. - Sale TRIVINO nuevamente en comisión con acom¬pañantes y armamentos. Regresa 6.30 hs. (F. 699).
12/12/76 - 20.15 hs. -Sale MARTIN TRIVINO en su camioneta con per¬sonal armado y con cascos. Regre¬san a las 4.10 hs. (F. 701).
15/12/76 - 7.55 hs. –Entra el Pte. de la Corte Suprema de Justicia y su comitiva al interior del Penal. Salen hs. 9,35. (F. 708).
15/12/76 - 16.10 hs. -Sale MARTIN TRIVIÑO en camioneta particular con empleados y armamentos. Re¬gresa a hs. 5.00. (F. 709).
17/12/76 - 22.00 hs. -Sale MARTIN TRIVIÑO con empleados, regresan hs. 4.00. (F. 712).
24/12/76 ~ 19.45 hs. -Entra el Gene¬ral LUIS CATTANEO quien fue atendido por el Inspector General. Sale hs. 20. (F. 728).
27/12/76 - 9.50 hs. - Entra el Tte. Coronel ANTONIO ARRECHEA a la Dirección General, sale horas 10.45, fue atendido por don MAR¬COS F. HIDALGO. (F. 732).
MUERTE DE JOSÉ CAYETANO TO¬RRENTE.
26/5/76 - 20.20 hs. - Sonó la campa¬na de alarma de Unidad Encausa¬dos, de inmediato se trasladó a di¬cho lugar el 2do. Jefe del Cuerpo don ZACARÍAS TORRES, con per¬sonal a sus órdenes y regresando a horas 21.20 manifestando el 2do. Jefe haber habido un homicidio en el Pabellón No. 1 en el cual tomó intervención directa el Sr. Inspector General, Director de Unidad y Al¬caide Unidad. (F. 302).
26/5/76 - 22.35 hs. - Entra el Señor Juez Federal, Dr. MANLIO MAR¬TÍNEZ (h), lo acompaña el Sr. Jefe de Cuerpo hasta la Dirección Gene¬ral, fue atendido por el Señor Ins¬pector General don MARCOS HI¬DALGO. Sale a hs. 23.00 (F. 302).
26/5/76 - 23.15 hs. - Entra el Sar¬gento ANTONIO RODRÍGUEZ y el soldado JORGE MOLINA para vigilar alrededor del Pabellón No. 1 de Encausados hasta que los emple¬ados hagan el control en el Pabellón No. 1 a pedido del Sr. Alcaide de U.P. Hs. 23.00 Sin novedad. (Todo este texto está escrito sobre algo borrado). (F. 302).
26/5/76 - 23.40 hs. - Pasa el señor JUAN JOSÉ TORRENTE con do¬micilio en calle Monteagudo No. 1,1 73 hasta la Dirección de Unidad, el que fue atendido por el Sr. Director de Unidad don RAMÓN DE JESÚS CORBALAN. Sale a Hs. 23.50.
27/5/76 - 0.05 hs. - Por orden del Sr. Insp. Gral. don MARCOS HIDAL¬GO y transmitida por el Sr. Alcaide de Unidad don CARLOS D. ARIAS se le provee al sargento don JULIO GILBERTO SORIA de una escope¬ta Itaka No.37J 15300 con siete (7) cartuchos y una pistola ametralla¬dora PAM No. 045012 con un car¬gador con (30) proyectiles respec¬tivamente para ser llevados a Uni¬dad Encausados.
27/5/76 - 0.10 hs. - Sale el chofer PE¬DRO PAEZ manejando el camión Mercedes Benz de esta Unidad y lle¬va el cadáver del interno JOSÉ CAYETANO TORRENTE pertene¬ciente al Pabellón (1 í de Unidad Encausados a la morgue del Cemen¬terio del Norte, medida ordenada por el Sr. Juez Federal Dr. MAN¬LIO MARTÍNEZ (h), la misma fue transmitida por el Sr. Inspector Gral., y el soldado ROBERTO
GONZÁLEZ y EMILIO MAYOL lleva una escopeta Itaka No. 37112 0744 con siete (7) cartuchos por orden del Inspector General, trans¬mitida por ROBERTO GONZALE2 Regresa horas 0.40.
27/5/76 - 0.10 hs. - Sale el soldado CAMILO AHMED manejando el rastrojero 059 y lleva al cabo CHA-VARRIA en comisión al Cemente¬rio del Norte orden del Inspector general. Regresa horas 0.40. Guar¬dias salientes: RAMÓN MIGUEL DÍAZ y JOSÉ VÍCTOR GEREZ.
MUERTE DE JUAN CARLOS SUTTER.
9/7/76 - 22.10 hs. - Comunica el em¬pleado ÁNGEL ANDE que al efec¬tuar un recorrido por los pabellones de la Unidad notó que el interno JUAN CARLOS SUTTER, a dispo¬sición del PEN al parecer se encon¬traba sin vida, por lo que de inme¬diato el oficial de servicio, Sub Co¬misario ARMANDO CRUZ se puso en contacto con el médico de turno Dr. DELFÍN VERA haciéndose pre¬sente en esta Unidad a horas 22.45 el mencionado facultativo y mani¬festando que el interno de mención había dejado de existir, de esta no¬vedad tenía conocimiento el Sr. Ins¬pector General don MARCOS HI¬DALGO, y se dio parte al Coman¬do de la 5a. Brigada de Infantería.
9/7/76 - 0.00 hs. - Salió el chofer JUAN LEIVA en camión Mercedes Benz con el sargento 1ro. FÉLIX NUÑEZ. Llevan el cadáver del in¬terno JUAN CARLOS SUTTER para la morgue del Cementerio Norte, orden del Sr. Inspector Gral. don MARCOS HIDALGO. Regre¬san 0.30 hs.
9/7/76 - 0.00 hs. - Salió el Cabo 1ro. LUNA en la rural 18 con el solda¬do MANUEL BURGOZ en apoyo del camión Mercedes Benz. Regre¬san a hs. 0.30.
4. PROHIBICIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
La Justicia se vio enlutada con la muerte del Dr. ÁNGEL GERARDO PISARELLO, maestro del derecho y defensor de la vida. Es indiscutible que asumió valientemente la defensa de los llamados "presos políticos" ejerciendo la misma en la forma más sublime, has¬ta que la mano pérfida y enemiga de la Democracia puso fin a su justa lucha en el ejercicio del Derecho.
LEG. 441 - MOLINA. DARDO FRANCISCO - Abogado, casado, 56 años. Argentino.
"El hecho ocurrió el 1 5 de diciem¬bre de 1976 a hs.20.30 aproximada¬mente, en calle Congreso al 300 de esta ciudad, en circunstancias con¬fusas y aún no esclarecidas. Toman¬do referencia de lo aportado por testigos, habrían actuado alrededor de 4 personas de civil fuertemente armadas. Fue conducido en su au¬tomóvil Torino chapa T-057289. Con fecha 7/12/76 el PEN, por De¬creto No. 3197 ordena su deten¬ción que nunca se concretó según lo informado por el Ministerio del In¬terior mediante nota No. 443/78 del 8/2/78. Su desafectación se pro¬duce el 24/12/77 por Decreto No. 3723/77".
LEG. 432 - RAFAEL DIONISIO FAGALDE - Abogado, casado, 44 años, argentino.
Una muestra de la privación de jus¬ticia la vemos en esta muerte, totalmen¬te repudiable por su sangriento objeti¬vo.
"... la misma expresa que viene a denunciar el asesinato cometido contra su esposo RAFAEL DIONI¬SIO FAGALDE, de profesión Abo¬gado, con estudio jurídico para esa fecha en calle General Paz 385 de esta ciudad y cuyos hechos ocurrie¬ron en la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1975, conforme detalla a continuación. Como ha expresado la compare¬ciente, su esposo era abogado del foro local y ejerció su profesión ex¬clusivamente del modo habitual y permanente en todas las gamas del Derecho, haciendo su especialidad del Derecho Penal, en la que por su versación llegara a destacarse.... Sin militancia política alguna, de¬fendió presos políticos, por ello murió. En la noche indicada, salió de su estudio con rumbo a su ho¬gar. Fue encontrado muerto, a la vera de un camino de la localidad de Los Vázquez, en horas de la tarde del 1 de julio de 1975.... da como causa de la muerte Shock agudo grave por herida de bala. En realidad- su cuerpo presentaba más de 30 impactos de balas de distintos calibres y señales de tortura".
La ilicitud represiva cobraba una nueva víctima. El hecho relatado, que en este caso afectó a un profesional del derecho, con motivo del ejercicio legí¬timo de su profesión, no es un hecho aislado, se encuadra dentro de la ola de crímenes generada por la represión an¬tisubversiva y las organizaciones para¬lelas creadas para llevarla a cabo, que en definitiva culminó con el genocidio más grande que recuerda la historia de nuestra patria. Esta connotación no es antojadiza. Con motivo del trágico motín de Villa Urquiza del 6 de setiembre de 1971, su esposo fue detenido, procesado y declarado inocente por sentencia de la Cámara Federal Especial con fecha 11 de Mayo de 1973. Fue puesto en libertad para la misma fecha, vale decir el 11/5/73, y se reintegró al ejercicio de su profesión...
"Expresa que en la madrugada de los hechos se contactó con el co¬misario MARCOS FIDENCIO HI¬DALGO, mejor dicho casi al medio¬día, el que al parecer ya estaba en conocimiento de los hechos y la en¬vió a la localidad de Los Vázquez para efectuar el reconocimiento del cadáver…. De hecho no sabe hasta la fecha si la policía realizó alguna investigación acerca de lo relatado ya que jamás pudo localizar el su¬mario ni el juzgado donde se tra¬mitó la causa. Cree que jamás se in¬vestigó absolutamente nada, por lo que solicita a esta Comisión una ex¬haustiva investigación de lo relatado a fin de lograr la verdad de lo ocu¬rrido, habida cuenta de que el Ge¬neral ACDEL VILAS para ese en¬tonces se declaró único RESPON¬SABLE de los actos sucedidos en Tucumán".
LEG. No. 1 - CALABRO, ELDA LE¬ONOR, argentina, soltera, 38 años, de profesión Abogada (Rama Derecho La¬boral — en defensa de obreros despedi¬dos).
"... El hecho sucedió el día 15/6/76 a horas 20.15 aproximadamente, cuando el suscripto.... conducía el automóvil.... en compañía de mi hermana Elda y mi madre A.... (fa¬llecida el 21/5/77) la que no pudo soportar la desaparición de su hija, y tras una penosa enfermedad de casi 90 días, causada por la pena, deja de existir por una trombosis cerebral. En esos momentos nos di¬rigíamos de nuestro lugar de traba¬jo... a nuestro hogar.... por calle Monteagudo al Norte y al llegar a la altura del 750, esquina Pje. Bertrés, fuimos interceptados por dos co¬ches Falcon, sin chapa, uno de ellos color naranja-rojo, cruzándose el mencionado adelante de nuestro ve¬hículo mientras que el otro lo hacía atrás encerrándonos. -Del citado vehículo descendieron dos perso¬nas, cuya filiación desconozco, y amenazándome con armas de fuego (pistolas calibre 45) me quitaron el volante del vehículo, haciéndome sentar en el asiento, posterior, siem¬pre amenazado por el arma de uno de ellos ... dirigió nuestro auto al Parque 9 de Julio, seguido por los dos Falcon y estacionaron en la "calle de las palmeras" ... En ese lu¬gar nos hicieron descender a los tres ... siempre bajo las amenazas de sus armas, ya que a esta altura se ha¬bían sumado dos hombres más de los autos Falcon (en total fueron 8 individuos) que estaban estaciona¬dos atrás. Estos individuos (4), uno tenía encañonada a mi madre... el mismo realizó dos disparos más contra las cubiertas traseras del Dodge, las que reventaron. Igual¬mente afirmo que se trataba de pis¬tola 45 ya que extraje de la cubier¬ta reventada la munición y exper¬tos confirmaron que se trataba de ese calibre. A todo esto, los dos in¬dividuos restantes arrastraron a mi hermana, introduciéndola en el Falcon rojo-naranja... Dos o tres días después del secuestro hablé perso¬nalmente con el entonces Jefe de Policía Tte. Cnel. Zimmerman, y ante la pregunta de dónde estaba mi hermana ya que no tenía militancia política, ni conexiones subversivas, que sólo se dedicaba a su profesión de abogada a defender obreros des¬pedidos me respondió "¿Cómo ase¬gura usted que los defendidos de su hermana no son subversivos?"... En ningún momento mi hermana abo¬gó por alguna situación que no fue¬ra estrictamente justa, y únicamen¬te que las comunes "Causas labora¬les" con los derechos que la asistían otorgados por su juramento profe¬sional y la Constitución Argentina".
5. RECURSO DE RABEAS CORPUS.
Ante ei desconocimiento de los fa¬miliares de determinar qué autoridad e-fectuó la "detención", la falta de comu¬nicación, el único recurso a acudir para garantizar la libertad.
El Hábeas corpus, utilizado como medio idóneo para la detención ilegal, fue reiteradamente interpuesto por el familiar, a fin de garantizar la vida mis¬ma del detenido.
Se buscaba una respuesta: ¿dónde está el familiar?
Los organismos de seguridad res¬pondían reiteradamente que la persona por quien se recurría no figuraba dete¬nida.
Surgen de las denuncias que en nin¬gún caso los Jueces desarrollaron una investigación, perdiendo vigencia así esta institución que procura restablecer la libertad de quien se hallare privado de ella en forma ilegítima.
Frente a una presunta privación ile¬gítima de la libertad, los Jueces nada decían.
LEG. 7-M-84 - DESAPARICIÓN DE CARLOS RAFAEL MEDINA.
Con posterioridad al secuestro de la víctima, expone el denunciante:
"... a la mañana siguiente el de¬ponente se apersonó a la comisaría de jurisdicción San Cayetano donde denunció el secuestro de su hijo. Igual trámite cumplió en la jefatura de Policía, sita en Avda. Sarmiento. Unos tres o cuatro días después pre¬sentó un recurso de hábeas corpus ante la Justicia Federal de esta Pro¬vincia. Todas estas gestiones no tu¬vieron resultado positivo alguno...".
LEG. 8-L-84 - DESAPARICIÓN DE RAÚL MAURICIO LECHESI.
"... el día del secuestro fue el 17 de junio de 1976, alrededor de las 22.30 de la noche. Que ante esta si¬tuación... presentó recurso de Habeas corpus con fecha 5/7/78. Ade¬más se hicieron presentaciones ante el Colegio de Abogados de la pro¬vincia, la Cruz Roja Internacional ".
LEG. 227-P-84 - DESAPARICIÓN DE SEGUNDO ÓSCAR PORVEN.
"Nunca más hasta el día de hoy supo más noticias de su hijo. No hizo denuncia en la policía de la zo¬na, pero sí estuvo en la base militar que tenía su asiento en la localidad de Famaillá, en donde no le dieron ninguna satisfacción... presentó re¬curso de Hábeas corpus el que fue denegado...".
CAUSA 57-E-84 - ESPECHE, ENRI¬QUE ERNESTO
"... Destaco que el domicilio —re¬firiéndome al de la víctima- queda a sólo tres cuadras del Comando de la Vta División y a 5 cuadras de la Seccional 5a. vale decir, que el domicilio indicado está ubicado en zona militar totalmente patrullada de día y de noche por los detalles tan evidentes es que tengo la certe¬za de que mi hijo fue detenido por la policía provincial, federal o mili¬tar. Interpuso recurso de Hábeas corpus solicitando se oficie a Jefe de Policía -Delegado Policía Fede¬ral- Comandante Va Brigada de In¬fantería...".

No hay comentarios: