domingo, 27 de mayo de 2007

Comisión Bicameral (Anexo 7)


ANEXO VII; ACTIVIDADES DE LA COMISION BICAMERAL

1.- RECEPCIÓN DE DENUNCIAS
1.1. Recepción de denuncias del interior.
2. ENTREVISTAS CON ORGANIS-MOS DE DERECHOS HUMA-NOS.
3. INSPECCIONES IN SITU.
4. COMPULSA DE LIBROS.
5. CITACIÓN A PRESUNTOS RESPONSABLES DENUNCIADOS EN LOS LEGAJOS QUE SE INSTRUYEN EN LA COMISIÓN.
* De la policía de la Provincia de Tucumán.
* Del Ejército Argentino.
6. OFICIOS CURSADOS EN LAS CAUSAS INVESTIGADAS.
* De los oficios dirigidos al Comando de la Vª Brigada de Infantería.
* De los oficios enviados al Ministerio del Interior
* Otros Oficios
7. RATIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL TESTIMONIO DE JUAN MARTIN.
8. ENVIO DE CAUSAS A LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA.
9. RECUPERACIÓN DE UN INMUEBLE.
10. INVESTIGACIÓN DOCUMENTACIÓN DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.
10.1. Resultado de la compulsa de los libros referidos: algunas anotaciones particulares.
10.2. Conclusiones
11. INVESTIGACIONES ESPECIALES
11.1. Coordinación represiva: Universidad Nacional de Tucumán y Servicios de Seguridad.
11.2. Entrevista con el ex-Rector Dr. Pons.
11.3. Declaración de Hugo Lindor Barrio-nuevo.
11.4. Un informe del Rectorao de la UNT.
11.5. Algunas denuncias sobre secuestros de estudiantes universitarios, producidos en la Universidad.
11.6. Dos presidentes de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán secuestrados en Buenos Aires: Víctor Jacobo Noe y Eduardo Aníbal Serrano.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

1. RECEPCIÓN DE DENUNCIAS.
Conforme a la Ley No. 5.599 de constitución de la Comisión Bicameral por los derechos humanos, la actividad fundamental de la Comisión fue la de recepción de DENUNCIAS y todo E-LEMENTO que se intente hacer valer como prueba sobre hechos que impor¬ten la presunta violación a los derechos humanos.
Para ello se habilitó un equipo de personal que cumplía tal función en la Sala de Comisión todos los días há¬biles de 15.00 a 21.00 hs. Dichas de¬nuncias se recibieron desde el inicio de la Comisión hasta su último día, es decir, desde marzo de 1984 hasta mayo 'de 1985.
Las denuncias que se recibieron fueron efectuadas por familiares de de¬saparecidos, en forma individual y co¬lectiva.
También recibió denuncias de: la Comisión de Solidaridad y Reivin¬dicación de Presos Políticos y Desapa¬recidos Justicialistas; la Comisión Pro¬vincial de Derechos Humanos de Cata-marca; Concejos Deliberantes del inte¬rior; la Comisión Provincial de Dere¬chos Humanos de la Provincia de San¬tiago del Estero. Recibió una carpeta de denuncias de Organismos de Dere¬chos Humanos de Familiares de Desa¬parecidos y detenidos de la Provincia de Tucumán, las que debieron ser rati¬ficadas personalmente ante la Comisión
1.1. Recepción de denuncias en el in¬terior.
En virtud de la existencia de fami¬liares en el interior imposibilitados de acudir a la Comisión, fundamental¬mente por razones económicas, se re¬solvió efectuar viajes a las distintas lo¬calidades, trasladándose a tal fin los días 23 y 24 de julio de 1984 a Famaillá; 25 del mismo mes a Yerba Buena; 26 y 27 a Concepción; 30 a Tafí Vie¬jo y el 1 de agosto a Banda del Río Sa¬lí. Para la recepción de denuncias y trabajo en el interior se coordinó con los concejos deliberantes.
2. ENTREVISTAS CON ORGANIS¬MOS DE DERECHOS HUMANOS.
La Comisión estuvo permanente¬mente ligada a todas las organizaciones provinciales y nacionales de derechos humanos.
En fecha 23/5/84 se entrevistó con el Presidente del Centro de Estudios Le¬gales y Sociales (CELS), Dr. Emilio Mignone; a petición de éste y con el fin de tomar conocimiento de los aspectos más destacables a su criterio, para una investigación adecuada, confiando en la experiencia del dirigente en la materia.
El día 30 de mayo nuestra Comi¬sión se reunió en su sede natural con miembros de la Comisión Nacional so¬bre Desaparición de Personas, presidi¬da dicha comitiva por el Dr. Eduardo Rabossi, diputado Hugo Piucil y otros funcionarios de la misma.
El 19 de junio, nuevamente, se re¬únen miembros de esta Comisión con integrantes de la Comisión Nacional so¬bre Desaparición de Personas intercam¬biando conocimientos sobre tareas simi¬lares realizadas.
El 23 de agosto de 1984 se repite nuevamente esta visita en la sede de la Cámara de Diputados.
El 12 de setiembre de 1984 viajan a Buenos Aires dos legisladores, miem¬bros de esta Comisión y asesores a fin de mantener una nueva entrevista con la CONADEP. En dicha oportunidad se recabó documentación y testimo¬nios vertidos ante la citada Comisión.
EÍ 10 de diciembre de 1984 reci¬bimos en la Sala de la Comisión al doc¬tor Carlos Tulián, miembro de la Comi¬sión Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja.
3. INSPECCIONES IN SITU.
Conforme las denuncias recibidas la Comisión Bicameral se trasladó con los testigos denunciantes a efectuar proce¬dimientos de reconocimiento de lugares según el siguiente detalle: el día 27 de julio de 1984, ruinas del ex Ingenio Nueva Baviera; días 27 de julio y 5 de noviembre de 1984, Escuela Diego de Rojas (Famaillá); día 5 de noviembre comisaría de Monteros, Conventillos de Fronterita, Brigada de Investigaciones (Ex Escuela de Policía), Jefatura Cen¬tral de Policía de la Provincia de Tucumán; el día 31 de octubre de 1984, De¬partamento de Educación Física de la UNT; 12 de noviembre, Unidad Peni¬tenciaria de Villa Urquiza, diciembre 26 Reformatorio, 5 de diciembre de 1984 Administración del ex Ingenio Santa Lucía.
La Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga no fue objeto de recono¬cimiento por miembros de esta Comi¬sión y testigos, por cuanto, pese a ser reiteradas veces requerida la autoriza¬ción correspondiente, ésta no se brin¬dó; sin embargo, asesores de esta Co¬misión acompañaron a denunciantes (ante Comisión y CONADEP) el 23 de agosto de 1984, a efectuar un reco¬nocimiento en dicho sitio con miem¬bros de la CONADEP.
4. COMPULSA DE LIBROS.
En cárcel de Villa Urquiza entre los días 13 y 26 de noviembre. Compulsa de libros de Jefatura de Policía y Bri¬gada de Investigaciones, efectuada en el mes de abril en la Sala de la Comisión (sobre esta actividad nos referimos es¬pecialmente en el anexo correspondiente a investigaciones efectuadas por la Comisión).
5. CITACIÓN A PRESUNTOS RESPONSABLES DENUNCIADOS EN LOS LEGAJOS QUE SE INSTRUYEN EN LA COMISIÓN.
De la Policía de la Provincia de Tucumán.
Algunas personas denunciadas pertenecientes a esta repartición han comparecido ante la primera citación efectuada. Otras fueron reiteradamente ci¬tadas en las causas en las que se los menciona con su correlativo incomparendo.
La siguiente es transcripción de una nota dirigida al señor Ministro de Go¬bierno, Educación y Justicia de la Provincia


San Miguel de Tucumán, febrero 7 de 1985.
Señor
Ministro de Gobierno, Educación y Justicia
Dr. José Alberto Cúneo Vergas
S D
De nuestra distinguida consideración:
Cúmplenos dirigirnos al Sr.Ministro con el objeto de solicitarle quiera tener a bien adoptar las medidas que fueren menester para que los funcionarios policiales que se indicará más adelante, algunos de ellos en actividad y ya retirados otros, comparezcan ante esta Comisión Bicameral, Ley No. 5.599.
No escapará a vto. ilustrado criterio el elevado objetivo que persiguiera el Ejecutivo provincial al disponer oportunamente la constitución de esta Comisión Legislativa y, mucho menos, la importancia que para la paz social de la provincia reviste el logro de aquél, en procura del cual hemos empeñado nuestros mayores desvelos y esfuerzos. i;cro estos últi¬mos se verán frustrados en gran parte si no contamos con el testimonio de per¬sonas que —conforme a lo expresado en un buen número de denuncias recibi¬das— tienen conocimiento directo de los hechos que las provocaron. Asimismo y siempre de acuerdo a manifestaciones de los presentantes, tendrían estos fun¬cionarios cierto grado de responsabilidad en ilícitos cometidos, por lo que con¬sideramos que al citarlos les estamos brindando la oportunidad de ejercitar el legítimo derecho de defensa consagrado por nuestra Constitución Nacional.
Resulta, pues, imprescindible la comparencia de tales funcionarios, situación que, por otra parte, había sido ya prevista al san¬cionarse la Ley No. 5.599, por cuanto en su artículo 3ro. textualmente dice: "La Comisión Bicameral podrá requerir de todos los funcionarios del Poder Eje¬cutivo Nacional y Provincial que le brinden informes, datos y documentos, co¬mo asimismo que le permitan el acceso a los lugares que la Comisión disponga visitar a los fines de su cometido. Los funcionarios de los organismos provincia¬les están obligados a proveer esos informes, datos y documentos y a facilitar el acceso al lugar requerido".
Es del caso destacar que es ésta la tercera vez que estos funcionarios serán citados y por tal motivo solicitamos a Ud. la adop¬ción de recaudos que posibiliten la concreción de nuestros propósitos. Así tam¬bién debemos poner de manifiesto la urgencia de este trámite, por cuanto el pla¬zo que se nos confiriera expira el próximo 1 de abril y de no cumplimentar has¬ta entonces la gestión pendiente nos veremos obligados a solicitar una nueva ampliación del mismo.
La nómina precedentemente aludida y las fe¬chas establecidas son las siguientes: (1) Clemente, Juan Carlos, el día 13/2/85 a hs. 9.00; (2) Flores, David, 13/2/85 a hs. 11.00; (3) Albornoz, Rolando, el 13/2/85 a hs. 16.30; (4) Figueroa, Julio César, el 14/2/85 a hs. 9.00; (5) Bula¬do, José, el 14/2/85 a hs.11.00; (6) Jodar, Ramón César, el 14/2/85 a hs.16.30; (7) Lazarte, Carlos Alberto, el 14/2/85 a hs. 18.30; (8) Neme, Carlos Antonio, el 15/2/85 a hs.09.00; (9) Oficial Principal García (oficiaba de secretario del Comisario Inspec. Roberto H. Albornoz), el 15/2/85 a hs. 11.00; (10) Medrano (a) "Negro", guardiacárcel del Penal de Villa Urquiza con el grado de sargento, el 15/2/85 a hs. 16.30; (11) Dr. Galdeano, Ricardo (médico), el 15/2/85 a hs. 18.30; (12) Sánchez, Osear Ricardo, el 18/2/85 a hs. 09.00; (13) Hidalgo, Mar¬cos Fidencio, el 18/2/85 a hs. 11.00; (14) Carrizo, Miguel Ángel (cabo), el 18/ 2/85 a hs. 17.00 y (15) Albornoz, Roberto Heriberto, el 16/2/85 a hs. 17.00.
En la confianza de contar con vta. valiosa y de¬cidida colaboración, hacemos propicia la oportunidad para saludarle muy atte.-



ARTURO SASSI ALEJANDRO SANGENIS
Diputado Provincial Diputado Provincial
Secretario Presidente

CPN MAXIMA F. LUNA
Secretaria General
Min.de Gob.Educ. y Just.
8/2/85 - 9.30 hs.

Del Ejército Argentino.
El día 21 de marzo de 1985 la Co¬misión Bicameral dirigió a Azopardo 250, Comando en Jefe del Ejército, te¬legramas de citación a los siguientes destinatarios: Mayor Cattáneo, telegra¬ma 2476; Teniente Flouret, telegrama 2477; Mayor Augusto Neme, telegra¬ma 2478; Capitán Antonio Martín Blanco, telegrama 2479; Mayor Caffa-rena, telegrama 2480; Capitán Enrique del Pino, telegrama 2481; Capitán Abba , telegrama 2482; Tte. Coronel Mario Albino Zimmerman, telegrama 2483; tlc. 1° Arturo Félix González Naya, telegrama 2484; Coronel Anto¬nio Arrechea, telegrama 2485; General Acdel Vilas, telegrama 2486; General Antonio Domingo Bussi, telegrama 2487. El texto del telegrama rezaba:
"Invitárnoslo comparecer ante esta Co¬misión por denuncias recibidas en la misma. Día y hora".
Las personas citadas no se presen¬taron.
Todas las personas mencionadas en las denuncias recibidas por la Comisión (como testigos o por el conocimiento que pudieran tener de los hechos que se estaban investigando) han sido cita¬dos a comparecer explicando en cada caso que les asistía el derecho a no de¬clarar conforme fuera establecido por el artículo 4to., In fine, de nuestra ley de nacimiento.
6. OFICIOS CURSADOS EN LAS CAUSAS INVESTIGADAS.
Los oficios de estilo enviados en la mayoría de las causas solicitando se in¬forme sobre el conocimiento que se tu¬viera de la detención de la víctima refe¬rida fueron dirigidos a Policía de la Pro¬vincia, Ministerio del Interior, Instituto Penales, Comando de la 5ta. Brigada. El resultado fue una reiterada res¬puesta negativa cuando se solicitaba in¬formación sobre una persona desapare¬cida. De los oficios dirigidos a la Jefa¬tura de Policía de la Provincia fue nor¬mal que nos encontráramos con la si¬guiente respuesta:
"Elevo informando a Ud. que ha¬biéndose efectuado una prolija búsque¬da en los libros de detenidos y registros de sumarios procesales de los meses... no se registran antecedentes conforme a lo solicitado en el presente".
"Elevo informando a usted que en esta Guardia de Alcaidía no existen an¬tecedentes relacionados a la detención de la ciudadana....".
"Elevo el presente expediente para su conocimiento y fines pertinentes ha¬ciendo constar que mediante circular... se dio intervención a la UOP del área, con los siguientes resultados: Comisa¬ría la. y 12a. no pueden informar dado que los libros respectivos fueron remi¬tidos al archivo de la repartición: Co¬misaría 3a. carece de los libros corres¬pondientes al año 1976; las Comisarías 5ta. 6ta. y 7ma. señalan que en esas de¬pendencias no existen antecedentes so¬bre ..., y la Comisaría 13a. señala que esa UOP fue inaugurada el 27 de marzo de 1981".
En otros oficios dirigidos a la mis¬ma repartición se solicitan informes va¬rios (Causa 17-B-84), solicita informe sobre automóvil Peugeot naranja, cha¬pa Capital que se habría encontrado afectado a esa repartición: "no se re¬gistra antecedente alguno sobre el men¬cionado vehículo". Causa 74-G-84, la Comisión Bicameral requiere saber qué funcionario recibió al menor Héctor Alberto Cecilio..., de un año y ocho meses de edad, a familiares ... Acta de Entrega del menor, funcionario interviniente, constancia de libros u otros antecedentes:
"Atento a lo solicitado por usted, elevo informando que referente a lo re¬querido por la Comisión Bicameral, en este departamento no existen constan¬cias al respecto".
En la Causa 331-G-84 se solicita nó¬mina del personal de la Comisaría de Monteros al mes de noviembre de 1977 "no se encuentran los libros". En la causa 380-G-84 se solicita informe so¬bre procedimiento realizado en un do¬micilio de la ciudad de Concepción: "no existen libros". También por me¬dio de oficios dirigidos a la Jefatura de Policía se solicitó la citación de perso¬nal policial de diferentes jurisdicciones. En todos los casos los oficios fueron di¬ligenciados positivamente.
De los oficios dirigidos al Comando de la Va. Brigada de Infantería.
La respuesta en todos los casos fue la siguiente:
"... contestando sus oficios de fe¬chas ... relacionados con las causas ..., respectivamente, que fueran recepcionados en este Comando de Brigada llevando a su conocimiento que lo solicitado fue elevado al Estado Mayor General del Ejército, mediante expe¬diente... del día de la fecha, siguiendo la vía jerárquica para su contestación".
Este Estado respondiendo a algunos oficios informó que no tenía antece¬dentes.
En otros casos (LEG. 115-P-84) relacionado con la desaparición del soldado conscripto Pastori, Juan Car¬los, informó:
"Fue dado de alta en la Compañía de Comunicaciones 5, el 22 de abril de 1976. El 4 de octubre de 1976 fue da¬do de baja por haber consumado la fal¬ta grave de deserción. Fue ascendido a dragoneante. Con fecha 25 de setiembre de 1976, en el libro de novedades de la Guardia número 142, en la foja 126, figura: hora 21.15 se presentó el soldado dragonenante Pastori de una Comisión manifestando que una pato¬ta lo había agredido, por lo que el jefe de puesto le ordenó presentarse al sub¬oficial de turno de la Compañía de Co¬municaciones 5ta.". Acota la Comisión que desde entonces nada se supo de Juan Carlos Pastori.
De los oficios enviados al Ministerio del Interior.
Recibimos las siguientes respuestas:
"Al respecto llevo a su conocimien¬to que en este Departamento de Estado se registra una solicitud de paradero de..., formulada por la señora..., con mo¬tivo de la ausencia del nombrado desde el... a raíz de lo cual se requirió infor¬mación a las autoridades jurisdiccionales competentes con resultado negativo".
La respuesta acompañaba fotocopia de los respectivos decretos en los casos de detenidos puestos a disposición del Poder Ejecutivo.
Otros oficios.
También se requirió información sobre hechos investigados a Registro Nacional del Automotor, Centros hos¬pitalarios, Institutos Penales, algunas dependencias privadas, consulados y embajadas, Ministerio de Gobierno de Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero, Legislatura de Tierra del Fuego, Ministerio de Bienes¬tar Social de la Provincia y de la Na¬ción, industrias y empresas, diarios, colegios profesionales, gremios, poli¬cías provinciales, Entel, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Tribunal de Cuentas de la Provincia, Cemente¬rio del Norte, Secretaría de Educación de la Provincia, Dirección Provincial de Vialidad y otras reparticiones pú¬blicas y privadas de Capital Federal y del interior del país.
Se enviaron oficios a la Subsecre¬taría de Derechos Humanos de la Na¬ción, requiriendo informaciones sobre personas desaparecidas que figuran co¬mo vistas en campos de concentración en el informe de la CONADEP.
7. RATIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL TESTIMONIO DE JUAN MARTIN.
A tal fin viajaron a Buenos Aires miembros de la Comisión, en fecha 19 de abril del corriente año (1985).
8. ENVIÓ DE CAUSAS A LA JUS¬TICIA DE LA PROVINCIA.
Conforme lo dispuesto en el Art. 2do., inciso a), última parte, la Comi¬sión Bicameral ha remitido a la justi¬cia ordinaria de la Provincia de Tucu¬mán todos los antecedentes recabados en denuncias presentadas ante la mis¬ma:
"A los veintiséis días del mes de no¬viembre de mil novecientos ochenta y cuatro, en la Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados se reúnen los in¬tegrantes de la Comisión Bicameral cre¬ada por Ley No. 5599, señores: dipu¬tado Alejandro Sangenis, presidente; senador Carlos Rolando Meschwitz, vi¬cepresidente; diputado Arturo Sassi, secretario y los restantes miembros de la misma, senador Armando Francisco Baunaly y diputado Néstor Várela. Se¬guidamente se adopta la siguiente resp-lución: hacer entrega al Sr. Agente Fis¬cal de Turno de la Justicia Provincial, durante la audiencia concedida por la Exma. Corte Suprema de Justicia para el día miércoles 28 del corriente mes y año, de las causas que se indican a continuación...". (Del acta labrada en la sala de Comisión el día arriba indicado)
La primera presentación a la que hace mención esta acta se efectúa el día 3 de diciembre de 1984. Las demás cau¬sas fueron entregadas a los señores agentes fiscales de turno de los tribuna¬les de la Capital y de la ciudad de Con¬cepción, conforme a la jurisdicción que corresponde. Asimismo se elevó a la jus¬ticia la denuncia por amenazas inferidas contra legisladores miembros de la Comisión.
9. RECUPERACIÓN DE INMUEBLE.
La Comisión recuperó el inmueble de la señora Marta Lía Silva, viuda de Masaguer, sito en Barrio San Agustín, El Corte, Alderetes, departamento Cruz Alta. Dicho inmueble fue ocupado por las fuerzas de segundad y actualmente detentaba su posesión un policía. La Comisión logró la desocupación del mismo como resultado de una serie de tramitaciones, el día 14 de marzo de 1985.
10. INVESTIGACIÓN DOCUMENTA¬CIÓN POLICÍA DE LA PRO¬VINCIA DE TUCUMAN.
Por oficio de la Comisión Investiga¬dora Bicameral por los Derechos Huma¬nos de fecha 1 de marzo del corriente año 1985, se solicitó al señor Jefe de Policía de la Provincia Dn. Guillermo Corbalán, la entrega de la documenta¬ción perteneciente a Jefatura y a Briga¬da de Investigaciones durante los años 1975/1977, especialmente: Libros de Personal, Libros de Guardia, Libros de Entradas y Salidas, Libro de Noveda¬des y Libros de Disposiciones.
En fecha 15 de abril recibimos el Expte. No. 2401/34, Ref.: a Libros de los años 1975/1976/1977, pertenecien¬tes a Brigada de Investigaciones Capi¬tal, con el siguiente detalle:
Libro de Guardia FECHA DE APERTURA FECHA DE FINALIZACIÓN
” 21-01-75 22-02-75
” 22-02-75 21-03-75
” 15-04-75 10-05-75
” 10-05-75 04-06-75
” 30-06-75 30-07-75
” 30-07-75 22-08-75
” 13-11-75 21-12-75
” 21-12-75 03-02-76
” 15-03-76 11-04-76
” 11-04-76 05-05-76
” 14-07-76 07-08-76
” 16-10-76 16-11-76
” 07-12-76 30-12-76
” 30-12-76 27-01-77
” 01-01-77 30-01-77
” 30-01-77 23-02-77
” 23-02-77 23-03-77
” 20-03-77 15-04-77
” 15-04-77 13-05-77
” 20-04-77 18-05-77
” 13-05-77 10-06-77
” 18-05-77 10-06-77
” 10-06-77 05-07-77
” 05-07-77 02-08-77
” 02-08-77 30-08-77
” 30-08-77 20-09-77
” 06-09-77 05-10-77
” 02-11-77 30-11-77
” 30-11-77 05-01-78

LIBRO DE REGISTROS DE DETENIDOS PERTENECIENTES A B.I. CAPITAL:
--------------- Que corresponden a los años 1975/76/77/78/79.-
” 22-09-75 22-10-79
Cabe hacer notar que es la única Documentación que se registra en esta Sección Archivo General de Policía, conforme a lo solicitado en el Expediente antes citado....

F A G
San Miguel de Tucumán, abril 11 de 1985.—
Fdo.: Félix Américo Gallardo
RESULTADO DE LA COMPULSA DE LOS LIBROS REFERIDOS - ALGU¬NAS ANOTACIONES PARTICULA¬RES.
Guardia de Alcaidía de la Brigada de Investigaciones - Libro 3/11 al 21/12/75 - Fjs. 183 - Fecha 18/22/75.
"A los señores oficiales de Guar¬dia de los tres turnos. En la fecha a hs. 12.40 se deja expresa constancia que por orden del Inspector Mayor Dn. Roberto Albornoz, ningún em¬pleado del servicio confidencial tie¬ne que sacar a los detenidos por ac¬tividades subversivas. Sin autoriza¬ción de los jefes de dicha división. Se deja la presente a los fines perti¬nentes".
Guardia de Alcaidía de la Brigada de In¬vestigaciones — Libro del 21/12/75 al 03/02/76 - Fj. 64 - Fecha 04/01/76.
"En la fecha, a hs. 11.40 se deja expresa constancia que por orden del Inspector Mayor Dr. Roberto Albornoz, ningún empleado de Ser¬vicio confidenciales, sin expresa or¬den de él, NO tienen que hablar con ningún detenido de esta Alcaidía, como tampoco debe por ningún motivo permitírsele la mediación para hacer pasar a algún familiar de estos Detenidos a esta Alcaidía. Se deja la presente para conocimiento de los demás oficiales de Guardia. Conste".
Guardia de Alcaidía de la Brigada de In¬vestigaciones — ídem Libro — Fjs. 99 — Fecha 11/O I/76.
"En el día de la fecha, siendo las 13.00 se deja expresa constancia que por orden del oficial principal Sánchez y transmitida por el emple¬ado Figueroa, Hugo, todas las guar¬dias deben ponerse en conocimien¬to de la constancia, el Oficial de Guardia debe mandar un empleado para avisar a la guardia del Servicio confidencial para retirar la comida de esta oficina de Alcaidía, para que no vayan los detenidos".
Guardia de Alcaidía de la Brigada de In¬vestigaciones — ídem Libro del 10/05/ 75 al 04/06/75 -Fjs ... 58.
"Cargo de Guardia 16/5/75. A hs. 22 me hago cargo del Servicio de Guardia, por entrega del Sgto. Barro, con un total de 78 detenidos, (28) B.I.C., (1) Hospital Padi¬lla, (6) en Famaillá, (14) mujeres, (35) en los arrestos...".
ídem Libro - Fjs. 59.
"A la hora 6.00 hago entrega del servicio de guardia con un total de (78) detenidos. Detenidos en (BIC) (22), Famaillá (6), detenidos arres¬to (35) detenidos y arresto chico, (14) mujeres y (1) Hospital Padilla"
ídem Libro - Fjs. 154.
"A horas 22 me hago cargo del Servicio de Guardia, entregado por el cabo Anselmo Navarro, con un total de (86) detenidos en el arres¬to, (4) varones y (14) mujeres en el Salón de la B.I.C. (26), en Famaillá (2), en el Hospital Padilla (1), en la Seccional 2da. (1)...".
Libro de Guardia de Alcaidía de la Bri¬gada de Investigaciones - Del día 30/ 07/75 al 22/08/75.
"En la fecha... con un total de (81) detenidos (61) comunes (7) subversivos y (13) en el Salón de la B.I.C ...".
ídem Libro - Fjs. 49.
"En la fecha... con un total de (80) detenidos, presentes en los arrestos (66) detenidos, en el Salón de la Brigada (14) detenidos...".
Libro de Guardia de Alcaidía de la Bri¬gada de Investigaciones - Del 05/03 al 01/04/76 -Fjs. 128 (Al costado de la hoja está señalado con una cruz a lapi¬cera, el texto dice: "Entrega de deteni¬do al Director de la Cárcel, M.F. Hidalgo").
"Hs. 23.30. Se hace entrega al Señor director de la Cárcel al dete¬nido Guillermo Claudio V. Añase, firmando para constancia".
La Comisión hace constar que el ciudadano Guillermo Claudio Vargas Aignasse se encuentra actualmente de¬saparecido, luego de haberse ordenado "su libertad" de la cárcel de Villa Urquiza.
ídem Libro — Fjs. 169.
"Sale el Jefe de esta Guardia de Alcaidía Oficial Ayte. Dr. Arman¬do Salazar, con el Capitán de Ejérci¬to Argentino, en misión de servicio, regresando a horas 20.40 sin nove¬dad".
Libro de Guardia de Alcaidía de la Bri¬gada de Investigaciones - Del 11/04 al 05/05/76,
"... Por disposición del señor su¬pervisor militar Tte. 1ro. González Naya... se dispone que los deteni¬dos que figuran en los procedimien¬tos de hs. 030 y 6.50 se registren sus entradas por Averiguación de Actividades...".
Libro del 07/12/76 al 30/12/76.
(Folio 118- día 19/12/76): "En la fecha y siendo las 22.30 hs. nota sin número del D7, se procede a alojar en calidad de comunicado al detenido Luis Edgardo Nieto, ar¬gentino, casado de 43 años, profe¬sión técnico-químico, con domici¬lio en calle 9 No. 658 Barrio Jorge Neury (así está escrito), el causante deberá quedar detenido por espacio de una semana, medida transmitida por el señor José Luis Bussi, hijo del señor Gobernador, quedando el mismo a disposición de dicha auto¬ridad militar".
(Folio 121 - día 20/12/76): "En la fecha, siendo las 9.55 horas, se hizo presente en esta guardia de al¬caidía el médico del Departamento de Sanidad D6 doctor Ledesma Pa¬dilla, examinando al detenido co¬municado Luis Edgardo Nieto, se deja la presente a los fines pertinen¬tes".
(Folio 125 - día 20/12/76): "En la fecha, a horas 20, en nota sin nú¬mero de leyes especiales se procede a dejar en libertad al detenido Luis Edgardo Nieto, alojado por averiguación de sus actividades, medida ésta ordenada por el señor goberna¬dor de la provincia General Bussi, firma el liberado para constancia".
(Folio 159 - día 24/12/76): "En la fecha, a las 22 horas el departa¬mento de Investigación D7 se pro¬cede a dejar en libertad a los ciuda¬danos Carlos Rodolfo Esparre y Do¬mingo Román Mussatti, quienes se encontraban a disposición del capi¬tán Abbas, fiscal de Estado".
Libro del 15/04/75 al 10/05/75.
(Folio 33 - día 19/04/75): "Se registra el ingreso de 4 detenidos: Juan Antonio Fote, José Martín Paz, Juan Ángel Bustamante y Juan Romero, de este último el nombre intermedio está ilegible por averi¬guación de actividades".
Libro del 01/01/77al 30/01/77.
(Folio 66 - día 12/01/77): "A hs. 4.45 se procede a dar entrada en ca¬lidad de detenidos a las siguientes personas, los que fueron sorprendi¬dos frente al Arsenal Miguel de Azcuénaga, todos a disposición de au¬toridades militares: Juan Carlos Fo¬te, Ángel Florindo Balzaretti, domi¬ciliados en Oncativo 742 y Cata-marca 179, Antonio Ebailo Moreno abogado, con domicilio en Bernabé Aráoz 760, Manuela R. Díaz, viuda de Carrasco, Julia Rita Valdéz de Abregú, Mercedes Etelvina Díaz de Valdéz, Elena Isabel Carrasco, to¬dos con domicilios en Km 47, Tafí del Valle, alojados a disposición de autoridades militares".
PRESTAR ATENCIÓN.
(FOLIO 154 - DÍA 25/01/77) - CONS¬TANCIA (dice OJO):
"PARA CONOCIMIENTO DEL OFI¬CIAL DE GUARDIA Y DEMÁS PERSO¬NAL DE LA MISMA Y DE ESTE DE¬PARTAMENTO SE DEBE TOMAR DE¬BIDA ATENCIÓN QUE CUANDO CON¬CURRAN PUBLICO A PREGUNTAR POR PERSONAS DETENIDAS EN NIN¬GÚN MOMENTO DEBE INDICÁRSELES QUE CONCURRAN A HACER I-GUALES AVERIGUACIONES EN "CONFIDENCIALES" POR CALLE SANTA FE EN EL DEPARTAMENTO GENERAL DE POLICÍA NI MENOS QUE ENTREVISTEN AL SEÑOR INS¬PECTOR GENERAL ALBORNOZ, EN CASO DE CONSTATARSE TALES ANORMALIDADES SE TOMARAN LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS DEL CA¬SO".
(Folio 157 - día 26/01/77): "A horas 1.30, por orden del auxiliar de turno sale el auxiliar de turno con su equipo a cargo del ayudante Medina Daniel, chofer Juárez Ma¬nuel, apoyo Carrizo, llevando una ametralladora Alcón No. 5666m63 e Itaka No. 23981, perteneciente a la guardia de prevención en misión de servicio, regresando a 1.55 horas sin novedad".
Libro desde el 15/04/77 al 13/05/77.
(Fojas 73 - día 24/04/77): "A horas 22.40 se da entrada como de¬tenidos en la Jefatura de Policía y por disposición militar de los ciuda¬danos Héctor Víctor Ferreyra, Do¬mingo Pellegrini y Mario Kominski"
(Folio 93 - día 28/04/77): "A horas 12.10 se da entrada como de¬tenido incomunicado a Carlos Al¬berto Silberman, argentino de 29 años, M.I. 8.099.046 y con domici¬lio en Santa Fe esquina Muñecas, a disposición de la justicia militar, medida ordenada por el jefe de po¬licía Tte. Crnel. Mario Albino Zimmerman".
(Folio 107 - día 30/04/77): "A horas 13.40 en nota sin No. del De¬partamento D7 se procede a dejar en libertad al detenido Raúl Ezequiel Gordillo y se le hace saber que no debe salir de la Provincia porque puede ser citado por autoridades militares'*.
(Folio 120 - día 02/05/77): "A horas 20.25 se procede a dejar cons¬tancia que por orden del señor jefe de este departamento todo el perso¬nal deberá concurrir el día 03/05/ 77 a horas 16 para instrucción mi¬litar".
Libro del 01/05/77al 15/05/77.
(Folio 155 - día 07/05/77): "A horas 11.10 en nota sin No. del De¬partamento de Investigaciones D7 se procede a registrar la entrada en calidad de detenido comunicado a Carlos Felipe Ponce Martínez, con domicilio en Ejército del Norte No. 302, el que deberá quedar a dispo¬sición de la justicia militar".
(Folio 157 - día 07/05/77): "A horas 16.40 es detenido a disposi¬ción de la justicia militar Eduardo Rene Stordeur, domiciliado en Ro¬dríguez Peña 1391, Capital Federal M.I. 7.086.228".
(Folio 161 - día 08/05/77): "A horas 21.10 se procede a dar entra¬da a los detenidos Julio Bosso, M.I. No. 4.237.331 -aviador-y Nicolás Germán Würschmidt —alemán— M.I No. 3.668.527, ordenado por el se¬ñor gobernador por actividades rea¬lizadas en avión L.V.LL.M. Cesnna en los hangares de la Dirección Ae¬ronáutica, Aeropuerto Benjamín Matienzo".
CONCLUSIÓN
De la compulsa efectuada se ha to¬mado nota de aquellos asientos que per¬mitirían inferir lo siguiente: (1) Que en "el Salón" de Confidenciales se aloja¬ban personas totalmente aisladas y cu¬yo contacto debía evitarse. (2) Figuran reiteradamente entre los detenidos un número variable con la anotación "Famaillá" en el año 1975, no sabemos si tal término indicaría procedencia, des¬tino o el alojamiento de personas "de Jefatura o Brigada" de dicha localidad. (3) Se ha tomado nota también, de dis¬posiciones que refieren una relación en¬tre policía provincial y autoridades mi¬litares.
La investigación no alcanzó a arro¬jar resultados de relevancia. Debemos concluir entonces que los detenidos "ilegales" no fueron asentados en es¬tos libros o registrados en algún lugar a los que no hemos tenido acceso.
INVESTIGACIONES ESPECIALES
Coordinación Represiva Universidad Nacional de Tucumán y Servicios de Se¬guridad
El importante número de denuncias recibidas referidas a la desaparición de estudiantes universitarios llevó a esta Comisión Bicameral a efectuar un aná¬lisis detenido del tema.
Así pudo establecerse no sólo una estrecha relación entre actividad gre¬mial estudiantil en los organismos participativos de este estamento en los primeros años de la década del '70 (cen¬tros de estudiantes, cuerpos de delega¬dos, comisión del comedor universita¬rio) con algunos casos de secuestros y detenciones, sino también debió ser investigada la propia Institución en su funcionamiento, por cuanto en este aspecto se habrían cometido gravísi¬mos hechos distorsivos de su finalidad e ilícitos como serían la implementación de un "Servicio de Seguridad de la Universidad" y el destino de instala¬ciones universitarias a alojamiento de "tropas" y Centro de Detención Clandentinos, sumado a ello secuestros pro¬ducidos en ámbito universitario.
El informe presentado por el Cen¬tro de Estudiantes de Derecho a esta Comisión sobre el funcionamiento de los "Servicios de la Universidad" edi¬tado por la Liga Argentina por los De¬rechos del Hombre fue un aporte destacable. El mentado informe señala que la organización de los servicios de la UNT se institucionaliza con breve ante¬rioridad al golpe militar, en marzo de 1976. "La intimidación terrorista de la que eran objeto estudiantes y docentes se ve agravada con el nombramiento por parte del Rector Normalizador, Dr. Juan José Pons, por Resolución 131/76, del señor Ismael Haouache (a) "el Turco", como "asesor del Rec¬torado en Seguridad y Vigilancia"...
"... el señor Haouache era conocido por su militancia en grupos antisemi¬tas y de provocación antidemocráti¬ca". Este nombramiento se habría pro¬ducido por medio de una "persuasión conducente" sobre el entonces Rector Dr. Pons, tendiente a organizar la crea¬ción de este "Servicio". "Formaban parte del mismo: Gaudioso, Hugo Da¬niel ; Guardo, Rolan do; Miró, J osé; Córdoba, Joaquín y Barrionuevo, Hugo Lindor".
A raíz de la referenciada denuncia la Comisión se dirigió al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, solicitando informe si las personas indi¬cadas registraban antecedentes laborales en el sector personal y en su caso sus domicilios. La UNT nos confirmó que estas personas habían sido empleados administrativos y proporcionó sus datos personales (Expte. 00/22) con los que procedimos a citarlos a fin de que com¬parecieran en nuestra Sala, presentán¬dose únicamente el ex Rector Dr. Pons y el ex empleado Hugo Lindor Barrionuevo.
De las declaraciones tomadas resul¬ta interesante destacar lo siguiente:
ENTREVISTA CON EL EX RECTOR Dr. PONS:
Comisión: "Durante qué período de¬sempeñó el Rectorado de la UNT?"
Dr. Pons: "Desde setiembre de 1975 al 30 de marzo de 1976" (Aclaró que virtualmente cesó el 24 de mar¬zo).
Comisión: "¿Existía Servicio de Se¬guridad en la UNT durante su Rec¬torado?"
Dr. Pons: "No había personal que tuviese estado policial y cumpliese funciones como las indicadas, pero sí había personal que cumplía fun¬ciones de vigilancia en predios uni¬versitarios".
Comisión: "Si efectuó el nombra¬miento del Sr. Haouache y en caso afirmativo qué funciones le asignó"
Dr. Pons: "Que sí, que lo designó con el propósito de que cumpliera funciones de observador para preve¬nir cualquier actividad de tipo sub¬versivo en el ámbito de la UNT". Agrega "que no tenía amistad con el nombrado y que su conocimien¬to fue de tipo casual y tuvo lugar en la Universidad" ... "... el nombra¬miento de Haouache ocurrió bas¬tante tiempo después de la entrevis¬ta que tuviera con Arrechea"... "... la designación de Haouache se llevó a cabo por cuanto consideraba que la misma, podría facilitar la colabo¬ración de personal policial en la protección del canal y la torre de televisión y de haberse ello concre¬tado, indudablemente habría pues¬to a Haouache como nexo o enlace entre la guardia policial y el Recto¬rado, teniendo el concepto de que Haouache podría resultar útil en tal sentido,por cuanto se enteró —no recuerda cómo— que era persona del conocimiento del entonces Je¬fe de Policía Tte. Cnel. Arrechea".
Comisión: "SÍ considera que el señor Haouache cumplió satisfactoria¬mente con las funciones confiadas".
Dr. Pons: "Haouache cumplió satis¬factoriamente con la misión encomendada".
Comisión: "Si durante su rectorado recuerda haber tenido bajo sus ór¬denes al Sr. Hugo Líndor Barrio-nuevo, que presuntamente cumplía funciones de seguridad".
Dr. Pons: "Que si bien no lo recuer¬da con exactitud, cree haber conver¬sado en una oportunidad con una persona de ese apellido. En la opor¬tunidad, le preguntó si cuáles eran las funciones que desempeña el alu¬dido en la Universidad y cree que su respuesta fue la de vigilancia o segu¬ridad, pero no tiene muy claras di¬chas circunstancias",
(Del Acta correspondiente al Legajo "Denuncias sobre Violaciones a Dere¬chos Humanos en la Universidad Nacio¬nal de Tucumán". Sala de la Comisión, 21 de marzo de 1985).
En la misma fecha la Comisión to¬mó declaración al Sr. Hugo Lindor Barrionuevo.
Comisión: "Funciones que cumplió desde su ingreso a la U.N.T.".
Sr. Barrionuevo: "Ingresa en 1974 con el cargo de Coordinador del Recto¬rado cumpliendo funciones en el Canal de Televisión Universitario, donde permanece hasta que en 1975 pasa a estar bajo las "órdenes directas" del Rector Pons, hasta el 24 de marzo de 1976. En esa fecha se hace cargo el Coronel Barroso, pasando el compareciente a desem¬peñarse como Jefe de escolta del citado jefe militar, por unos días..."
Comisión: "Si portaba armas en la Universidad cuando era jefe de es¬colta del Coronel Barroso y si pue¬de precisar cuánto tiempo estuvo cumpliendo dichas funciones"
Sr. Barrionuevo: "Que sí portaba ar¬mas y que cree haber estado en el cargo menos de treinta días"
Comisión: "Qué funciones específicas cumplía en la "Oficina de Seguri¬dad".
Sr, Baríonuevo: "Supervisión del cum¬plimiento con el llenado del Anexo 3 (fichas con datos personales y filiatorios de personas designadas co¬mo personal de la UNT)... Además cada estudiante tenía una ficha con una fotografía para los casos en que se solicitase un cambio de facultad, por ejemplo".
Comisión: "Tuvo conocimiento de se¬cuestros que se produjeron en la universidad en el año 1976?"
Sr, Barrionuevo: "No, por cuanto ese año prácticamente no estuvo en la Universidad".
(Acta correspondiente: Legajo "Denun¬cias sobre Violaciones de Derechos Hu¬manos en la Universidad Nacional de Tucumán". Sala de la Comisión, 21 de marzo de 1985).
Un informe del Rectorado de la Univer¬sidad Nacional de Tucumán — Expíe. No. 422-985.
"Con la información producida por Dirección de Personal vuelvan estas actuaciones a la Comisión Bicameral Ley 5.599 (la "información producida" se refiere a la solicitud arriba referida de esta Comisión res¬pecto al personal desempeñado en el Servicio de Seguridad de la UNT)
"Haciendo presente asimismo que las personas mencionadas han sido puestas en disposición y poste¬riormente dadas de baja de esta Universidad, con excepción del Sr. Joaquín Córdoba, quien se encuen¬tra en disponibilidad. El Sr. Ernesto Mario Ruggeri oportunamente pre¬sentó y le fue aceptada la renuncia al cargo que desempeñaba en esta casa". Fdo. Ing. Herrera, Vice Rec¬tor de la UNT.
Sobre el funcionamiento de la Es¬cuela Universitaria de Educación Física como Centro Clandestino de Detención (desarrollado en este informe en el Anexo correspondiente a "Centros Clandestinos de Detención"), por tra¬tarse de una dependencia Universitaria a la cual se le privó de sus actividades específicas, la Comisión entendió debía solicitar en primer término un informe a las actuales autoridades universita¬rias sobre la existencia de disposiciones obrantes en esa Casa, que habrían de¬terminado tan oscuro empleo de una dependencia. El Rectorado, mediante nota No. 076/85 manifestó lo siguien¬te: "En este Rectorado no se cuenta con antecedentes sobre el particular, y si los hubo presuntamente debió inter¬venir el Servicio de Seguridad que exis¬tía en la Universidad". La misma nota agrega el informe del Encargado de Me¬sa de Entradas de la Escuela Universita¬ria de Educación Física: "... en esta Oficina no existen registrados disposiciones o decretos por los cuales se afec¬tó para otros fines su uso específico, durante los años 1975/76 y 77, quien o quienes lo hubieran dispuesto". Ad¬junta también el Rectorado informe del intendente de la Escuela: "... a efectos de poner en su conocimiento que en el año 1976 fuimos trasladados al edificio Julio Prebisch, puesto que se hacía car¬go de la Escuela Universitaria". Sobre el tema cabe agregar que según informe producido por el Rectorado de la UNT en Expte. No. 47-985, dirigido a esta Comisión, se informa: "Que el Coronel Eugenio Antonio Barroso se desempeñó como Delegado Militar a cargo del Rec¬torado de la Universidad Nacional de Tucumán, desde el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976".
Esta Comisión Bicameral se hizo presente en Escuela de Educación Fí¬sica, a fin de tomar declaración al per¬sonal de la misma sobre los hechos cuya investigación se procuraba.
De los testimonios recibidos surge que:
"... no recuerda si fue 1976 o 1977 cuando, pese a sus 35 años de antigüedad en el trabajo, no se le permitió el ingreso al Departamento de Educación Física, el que estaba ocupado por personal militar, poli¬cía de la Provincia y Policía Federal ... había uniformados con ropa ver¬de oliva, como los que usa el Ejérci¬to. Al no permitírsele la entrada lo mandaban a la Quinta Agronómica a cumplir funciones, o en caso con¬trario a la Facultad de Arquitectu¬ra" (al frente).
(Del LEG. 381-84).
"... que el día 22 o 23 de diciem¬bre de 1975 llegó al Departamento de Educación Física un contingen¬te de militares, conscriptos y oficia¬les, los que se presentaron como de la ciudad de Mendoza, los que tu¬vieron un trato correcto hacia los empleados los dos o tres días que estuvieron" ... "... hasta los prime¬ros días de marzo de 1976 que vino una tropa del Ejército, vestidos igual que los otros, con uniforme verde oliva y aparentemente no eran de Tucumán, si bien no pudo reconocer la tonada. Estos, al llegar le dijeron que desocupara el estable¬cimiento y que oportunamente le avisarían cuándo podían regresar... volvió varias veces y como veía sol¬dados no entraba, hasta el mes de mayo que no vio a nadie".
(Del LEG. 382-84).
"... profesor en el Departamento de Educación Física, el que expresa que a poco tiempo del golpe de Es¬tado militar de marzo de 1976, le impidieron la entrada al departa¬mento, puesto que el mismo fue ocupado por tropas del Ejército que venían de la zona del Litoral, que podía haber sido Corrientes, que le permitieron sacar el material de tra¬bajo que tenía y tuvieron que ocu¬par transitoriamente una oficina en la Facultad de Filosofía, al frente del Departamento, para llevar a ca¬bo la poca inscripción de alumnos que se podía realizar, mientras el personal no docente era trasladado a la Quinta Agronómica a cumplir iguales funciones". "... que aproxi¬madamente a los dos meses los au¬torizaron a volver y entonces a los pocos días fue secuestrado de su hogar un empleado de esta Escuela de apellido Marino, hijo de la Sra. Potenciama de Marino, también empleada, y cuyo cadáver apareció el mismo día a las pocas horas en el lugar llamado La Rotonda, tortura¬do y con balazos en el cuerpo".
(Del LEG. 383-84).
ALGUNAS DENUNCIAS SOBRE SE¬CUESTROS DE ESTUDIANTES UNI¬VERSITARIOS PRODUCIDOS EN LA UNIVERSIDAD.
En la denuncia de la desaparición del estudiante de Bioquímica, JUAN FRANCISCO CARRERAS, se expre¬sa:
"... que mientras él se encontra¬ba rindiendo un examen escrito de la materia Fisiología, se presentó en la Sala un sujeto que preguntó si allí se encontraba Juan Francis¬co Carreras, a lo que las autorida¬des examinadoras asintieron, en¬tonces salió afuera a esperar que terminara de rendir...". "... cuan¬do ya salía a la calle rodeado por estos cuatro hombres, se encontró de frente con un profesor y le ro¬gó: "Profesor, ayúdeme, haga algo para que no me lleven", y el pro¬fesor no pudo hacer nada".
De testimonios prestados en la mis¬ma causa surge:
" para esa fecha, 16 de septiembre de 1976, entre las 18.30 y 19 hs. se abrió la puerta del local en donde se tomaba un examen escrito a los alumnos, una persona del sexo mas¬culino entró y preguntó por el men¬cionado Carreras, a lo que la com¬pareciente contestó que allí se en¬contraba e inmediatamente se reti¬ró, sin esperar que le dijera que los alumnos no se podían retirar. Ex¬presa la exponente que el examen que se estaba tomando se hacía en un aula del tercer piso del Instituto de Bioquímica, Química y Farma¬cia ubicado en calle Chacabuco 461 la cual consta de dos puertas, una que da a la terraza y la otra al Ins¬tituto de Química Biológica, que en un momento, retirándose del aula pudo ver en la terraza al hombre que penetró en el aula, vestido de civil con campera, estatura media¬na, recuerda que entonces un do¬cente le comentó que esa gente bus¬caba a Carreras. Acota que empezó a afligirse tanto por Carreras como por los otros 20 o 30 alumnos que volvió pronto al aula, pero por la otra escalera y cual no sería su sor¬presa cuando sentados en la misma vio a dos hombres más, también de civil, uno de ellos llevaba una cam¬pera en la mano como ocultando al¬go y entonces supuso que ocultaba un arma. Cuando terminó el exa¬men pidió a sus alumnos que lo en¬tregaran, allí pudo notar que Carre¬ras se encontraba sumamente ner¬vioso, pues había escuchado que preguntaban por él. Carreras fue el último en salir y lo hizo por la puerta que da al Instituto de Bioquímica y la exponente por la otra que da a la terraza. Cuando pudo asomarse vio que Carreras camina¬ba rumbo a la salida con un hombre a cada lado. Luego se enteró que ya a la salida profirió gritos de auxilio a un profesor".
Otro testigo manifestó ante la Co¬misión:
"El grupo estaba integrado por unos 4 o 6 individuos, vestidos con camperas, menos uno que la tenía en el brazo y que quizás podía haber disimulado un arma. Carreras iba en el medio de los desconocidos y cuando se encontraron en la puerta del Instituto de Biología, aquel gritó pidiendo que lo ayu¬dase... que en la puerta estaban es¬tacionados dos automóviles, en uno lo subieron y allí de nuevo Carreras empezó a gritos, a pedir que lo auxi¬liase".
(DelLEG. 126-P-84).
Al día siguiente del secuestro arriba citado, un estudiante de Medicina, HERNÁN EUGENIO GONZÁLEZ, es secuestrado del Hospital Padilla, al tér¬mino de una clase de Semiología:
"... cuando salía de la clase y ca¬minaba por un pasillo del citado no¬socomio junto a tres compañeros fue interceptado por cuatro indivi¬duos vestidos de civil, con armas a la vista, quienes preguntaron quién era Hernán González". (DelLEG. 185-S-84).
En la denuncia por la desaparición del estudiante de Medicina DOMINGO VALENTÍN PALA VECINO se expresó: "... que por una empleada de la UNT que lo vio supo que Domingo Valentín, cuando bajó del ómnibus de la línea 17 fue tomado por varias personas vestidas de civil, es intro¬ducido en la Universidad, llevado frente al Rector Barroso y al Coro¬nel Médico Manso (profesor de la Facultad de Medicina) para que lo identificaran". "... que sabe por me¬dio de terceros que en la detención de Domingo Valentín, participó un tal Aguach o algo así"... "... que le consiguió una audiencia con el co¬misario Roberto Albornoz (a) El Tuerto... éste le dijo "Ahora vos vas a escucharme a mí y no se te ocurra interrumpirme porque te meto adentro y te reviento: tu hijo es un terrible agitador peronista de la Universidad, y hasta te podría de¬cir que es zurdo, así que mejor ca¬líate la boca...".
(DelLEG. 193-P-84).
DOS PRESIDENTES DE CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVER¬SIDAD NACIONAL DE TUCUMAN SECUESTRADOS EN BUENOS AI¬RES.
VÍCTOR JACOBO NOE, abogado y docente, ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y ex Delegado en el Comedor Universitario y EDUAR¬DO ANÍBAL SERRANO PÉREZ, do¬cente, ex presidente del Centro de Es¬tudiantes de Filosofía y Letras _fueron secuestrados en la Capital Federal, el día 26 de octubre de 1976.
"Una semana antes de su secuestro Víctor -recibió una amenaza telefónica de un supuesto comando nazi, a la que no le dio importancia... Entre el 10 y 20 de octubre la SIDE pidió informes sobre los profesores del interior del país, figuran-do entre otros Víctor y Eduardo Serrano Pérez, también sindicado como líder estudiantil...".
(Del LEG. 46-N-84).
Fdo.:
Dr. ALEJANDRO SANGENIS Dr. CARLOS MESCHWUITZ
Diputado Provincial
Presidente Comisión Bicameral Senador Provincial
Vice-Presidente Comisión Bicameral

ARTURO SASSI Dr. ARMANDO BAUNALY
Diputado Provincial
Secretario Comisión Bicameral Senador Provincial
Comisión Bicamera


No hay comentarios: