jueves, 31 de mayo de 2007

Juicios Académicos en Agronomía

Juicios Académicos en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán.

Antecedentes:

Desde la reapertura democrática en 1983 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT estuvo conducido por un frente pluralista (el Frente Unidad LAZI, Lista de Agronomía y Zootecnia Independiente). Dicha fuerza se constituyó en ejemplo de consecuencia en la defensa de los derechos humanos en la universidad.
En 1985 El CEAZ, con el apoyo de la FUT (Federación Universitaria de Tucumán) recusó y pidió juicio académico a los docentes Bernabé Alzabé y Edmundo Cerrizuela como jurados de sendos concursos .

Los motivos de la recusación eran básicamente dos:

1) Habiendo sido respectivamente Decano y Secretario Académico de la facultad durante la dictadura, nombraron una comisión que requisara y diera de baja los libros de la biblioteca que se consideraran inconvenientes por “perturbar mentes sanas de la juventud”. Comisión ésta que efectivamente se creó, actuó y requisó libros y publicaciones .

2) En uso de los mismos cargos investigaron a los docentes y remitieron informes a la SIDE sobre la ideología de los mismos. La prueba concreta es el informe “desfavorable” de la Dra. María Isabel Bravo, a quien no se le renovó el contrato .

Con todo debidamente probado y documentado, la recusación fue presentada al Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía que la rechazó .
La apelación ante el Consejo Superior de la Universidad obtuvo:

• Un dictamen del Departamento de Asuntos Jurídicos aconsejando el Juicio Académico
• Un dictamen de Mayoría de la Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando la devolución del expediente a la facultad con la recomendación de iniciar el Juicio Académico allí y aduciendo que nunca había sido pedido .
• Un dictamen de minoría recomendando el juicio académico y aceptando como recurso jerárquico al pedido ya realizado (y denegado) en la facultad .
• Un despacho unánime de la Comisión de Enseñanza y Disciplina proponiendo Juicio Académico y hacer lugar a la recusación


En la Sesión de Consejo Superior hubo empate. Desempató el Rector Campero a favor de la posición de regresar el expediente a Agronomía, donde pasó a archivo .



Situación Actual

20 años después, el cerrojo de complicidades de la facultad de Agronomía no ha permitido hacer justicia y el expediente nunca fue tratado. La Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (FEPUT) ya se olvidó de su pedido de juicio académico masivo a todas las autoridades de la dictadura, solicitado en 1984 .
El prof. Cerrizuela se jubiló con honores y hay una propuesta de nombrarlo profesor Emérito. Antes había buscado limpiar su nombre haciéndose elegir por sus colegas como Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán y Presidente de la Sociedad Amigos del Árbol.

El Ing. Alzabé tiene actividad académica mínima (no cumple horarios) pero sin embargo tiene una intensa actividad política . También, en la búsqueda de apoyo político se convirtió en secretario de Agricultura de la Provincia en la gobernación del genocida Bussi. Hoy es profesor titular y las circunstancias numéricas de la composición del Consejo Directivo de la facultad hacen que su voto defina la elección de Decano.

No hay comentarios: